¡Inédito! La primera Ciudadela Agroempresarial será en el Oriente de Antioquia, Colombia

FECHA:

Antioquia, 12 marzo de 2021.- Se construirán 10.000 metros cuadrados de invernaderos con alta tecnología, que estarán puestos al servicio de las asociaciones productoras de 21 municipios encabezados por la alcaldía de Marinilla.

La Secretaría de Agricultura del concejo cuenta con el apoyo del alcalde municipal, la Gobernación Departamental y la Universidad de Antioquia en este proyecto. Estas entidades harán una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Foto Alcaldía de Marinilla.

Por un lado, se conoció que la administración de Marinilla aportará con 1.000.000.000 de pesos, la UdeA invertirá 405.650.000 de pesos y el gobierno de Antioquia pondrá los 3.909.951.092 de pesos restantes.

“La población del oriente antioqueño será la beneficiada de este programa porque 65 organizaciones campesinas y 2.500 productores agropecuarios de la alianza de 21 municipios tendrán acceso a la ciudadela”, expresó la Secretaría de Agricultura.

Entre los favorecidos están: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Carmen del Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Arios, San Rafael, San Vicente y Sonsón.

Por otra parte, este espacio se crea para la operación autosostenible y perdurable de la ciudadela. En esto, una corporativa en la que participan el municipio de Marinilla, la UdeA, los colectivos de productores y una empresa integradora para la comercialización.

Foto Alcaldía de Marinilla.

Además, a través de esta organización, se realiza la gestión, administración y toma de decisiones sobre el funcionamiento de la ciudadela agroempresarial.

Hay que añadir que el objetivo de esta corporativa será consolidad una vitrina tecnológica y de sostenibilidad ambiental para el desarrollo de la actividad agrícola del departamento.

“En Antioquia se aumentan hasta 9 veces los niveles de productividad, respeto a la agricultura tradicional y se traza la ruta para el desarrollo de una actividad agropecuaria que disminuye ostensiblemente su huella ambiental”, reportó la alcaldía.

Foto Alcaldía de Marinilla.

Finalmente, los roles de los entes participantes son, en primer lugar, el municipio invierte recursos y participa en la junta de administración. En segundo lugar, la UdeA es responsable de la custodia y cuidado de los equipos tecnológicos, también, se ocupa de la formación y actualización de los productores.

En tercer lugar, las asociaciones de productores estarán en el proceso productivo, de la administración y se integran de forma solidaria en la comercialización.

Foto Alcaldía de Marinilla.

Para finalizar, el integrador establece la relación directa entre los productores y los grandes compradores de los productos agrícolas.

VIDEO

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...