Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Política»Inexistente apretón de manos de Petro y Boluarte, momento tenso en investidura en Ecuador
    Política

    Inexistente apretón de manos de Petro y Boluarte, momento tenso en investidura en Ecuador

    26 de mayo de 2025Updated:28 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), saluda a su salida de la Asamblea Nacional (Parlamento) este sábado, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Quito, 25 may – El inexistente apretón de manos entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Perú, Dina Boluarte, se ha vuelto uno de los detalles más comentados de la ceremonia de la investidura presidencial en Ecuador de Daniel Noboa, que inauguró su nuevo mandato para el que fue reelegido hasta 2029.

    Petro y Boluarte, gobernantes de los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre, eran los dos únicos jefes de Estado que habían confirmado su asistencia al acto y, por protocolo, debían sentarse juntos en la sección de la Asamblea Nacional (Parlamento) reservada para las autoridades de mayor rango.

    La presidenta de Perú fue la primera en llegar y, minutos más tarde lo hizo el izquierdista Petro, que debía pasar por delante de su homóloga para ocupar el asiento que le correspondía.

    Noboa inicia un mandato de cuatro años en un momento de quiebre en la política ecuatoriana

    Al acercarse Petro a ella, Boluarte mantuvo sus manos entrelazadas mientras se aproximaba su homólogo colombiano, quien, una vez que estuvo delante ella, le dio un leve toque en el brazo con la mano derecha, con la que se acercaba levemente levantada.

    Después de ello, el mandatario colombiano saludó a la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y en un gesto confuso no alcanzó a darle la mano tampoco al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, con la dominicana en mitad de ambos. Seguidamente se acerca para saludar a Petro el presidente del Senado de Chile, Manuel Ossadón.

    Una vez ubicado en su sitio, Petro departió con Peña pero ya no buscó una interacción con Boluarte, y ella tampoco trató de dirigirse a él.

    Todo sucedió bajo la mirada desde la fila posterior del secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr.

    En marzo de este año los gobiernos de Petro y Boluarte acordaron normalizar las relaciones diplomáticas después de una crisis de dos años que se dio desde inicios de 2023, cuando el presidente colombiano protestó contra Boluarte y la encarcelación en régimen preventivo del expresidente izquierdista Pedro Castillo por el fallido intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

    En marzo de este año los gobiernos de Petro y Boluarte acordaron normalizar las relaciones diplomáticas después de dos años rotas, cuando a inicios de 2023 el presidente colombiano protestó contra Boluarte y la encarcelación en régimen preventivo del expresidente izquierdista Pedro Castillo por el fallido intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

    Antes de ese episodio que cambió el signo del Gobierno de Perú al recibir el apoyo Boluarte de un conjunto de fuerzas conservadoras que dominan el Congreso peruano, la ahora presidenta había coincidido con Petro cuando, como vicepresidenta de Castillo, fue la representante de Perú en la investidura presidencial de colombiano, celebrada en agosto de 2022.

    Petro, que ha llegado a poner en duda el triunfo electoral de Noboa en Ecuador y se ha sumado a los reclamos del correísmo que denuncia sin pruebas consistentes un supuesto «fraude», señaló que había acudido a la investidura del mandatario ecuatoriano para solicitarle la liberación de «presos políticos».

    El chavismo extiende su poder territorial en Venezuela tras los comicios de este domingo

    En concreto mencionó el nombre del exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien fue detenido en 2024 dentro de la Embajada de México en Quito una vez que había recibido asilo diplomático del Gobierno mexicano al considerarlo un «perseguido político» frente a las condenas y procesos por corrupción que acumula en la Justicia ecuatoriana desde 2017.

    De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, estaba previsto que Noboa tuviera el sábado reuniones bilaterales con Petro y Boluarte, pero hasta el momento la Presidencia de Ecuador sólo ha difundido imágenes de un encuentro con la presidenta peruana.

    El presidente colombiano se marchó del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana tras la recepción oficial que organizó Noboa, mientras que la reunión con Boluarte tuvo lugar más tarde en el mismo palacio, donde se firmó una hoja de ruta binacional para la recuperación de ambientes degradados, protección y conservación de la cuenca transfronteriza Puyango-Tumbes.

    EFE

    Ecuador investidura
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Nueva Zelanda congela fondos para el desarrollo de Islas Cook por su aproximación a China

    19 de junio de 2025

    Rusia tacha de «cínicos» los intentos de justificar los ataques israelíes a Irán

    19 de junio de 2025

    Cincuenta trabajos periodísticos de varios países son nominados al Premio Gabo

    19 de junio de 2025

    Trump, sobre atacar Irán: «Nadie sabe lo que voy a hacer»

    18 de junio de 2025

    Profesores de Ecuador piden a la Defensoría mediar con Gobierno para enfrentar extorsiones

    18 de junio de 2025

    [Video] Vicky Dávila anuncia su candidatura presidencial en Colombia como independiente

    17 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.