Informe de la Flip asegura que Alcaldía de Medellín gastó $130 mil millones en publicidad

609

En un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, denominado “Fico, el alcalde vanidoso”, se asegura que la Alcaldía de Medellín invirtió más de 130 mil millones de pesos ($130.272.827.997) en contratos de publicidad oficial entre los años 2016 y 2017.

La investigación señala que es la cifra más alta que ha destinado una Alcaldía en publicidad en todo el país, “sin mencionar que de esos 130 mil millones, por lo menos 90 mil fueron adjudicados a potestad de la entidad, ya que el 71% de los contratos fueron asignados bajo la modalidad de contratación directa”.

Para la Fundación, la Alcaldía parece no tener claridad sobre la cantidad de recursos destinados para publicidad, pues las respuestas que sobre este tema le entregaron a la FLIP han sido contradictorias. “En un primer momento cuando la Fundación preguntó por la contratación de publicidad oficial entre los años 2016 y 2017, la entidad envió contratos de publicidad oficial que acumulaban un valor de 36 mil millones”, se lee en el informe.

Al respecto, la Flip preguntó al secretario de Comunicaciones, Jorge Iván González, después de más de tres meses de espera, y éste aseguró que el gasto fue de 15 mil millones, menor al de la primera respuesta.

Pero la Fundación encontró en el SECOP contratos que se ajustan a la publicidad oficial, por un total de 130 mil millones, por lo que ninguna de esas dos respuestas es acertada.

Al desconocimiento de la cifra, dice la Flip, se le suma la procedencia de los recursos de los contratos, ya que en varios procesos al parecer los dineros se obtuvieron de rubros presupuestales con propósitos diferentes a los publicitarios.

Cita como ejemplo la Fundación un contrato con Telemedellín por más de 6 mil millones, cuyo objeto es la elaboración de una estrategia de comunicación y planes de medios para la Alcaldía, en el que se obtuvieron recursos de rubros que llevan por nombre: Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial e Infraestructura Asociada; Construcción y Sostenimiento de Ciclorutas; o Construcción y Mejoramiento de Vías Peatonales, entre otros. Infiere la Flip que la Alcaldía dejó de invertir aproximadamente 250 millones en el mejoramiento de la infraestructura vial, para publicitar la gestión del alcalde, y eso es en un solo contrato.

La Flip analizó asimismo 67 contratos relacionados con publicidad oficial y encontró que el principal propósito de ese “enorme” gasto consiste en una promoción constante de la imagen del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Es importante mencionar, que de acuerdo al estatuto anticorrupción los recursos de la pauta no pueden ser utilizados para promocionar la imagen individual de los mandatarios”: Flip.

“Estamos trabajando por la ciudad”
Indica la Flip en su informe que Telemedellín fue el único medio de comunicación con el que la Alcaldía contrató directamente, sumas superiores a los 38 mil millones. Esos contratos incluyen varios objetos como envío masivo de correos electrónicos, producción de material publicitario, organización y cubrimiento de eventos, ruedas de prensa, marketing publicitario con call centers, creación de programas, planeación de medios internacionales, elaboración de buses publicitarios, sondeos de opinión, elaboración de estrategia digital del alcalde, etc.

Añade que, como central de medios, Telemedellín repartió en contratos con otros medios de comunicación alrededor de 14.700 millones. Sin embargo, muchas de las campañas contratadas a través del canal, se enfocan más en una continua promoción de la imagen del alcalde.

Como ejemplo, la Flip cita los contratos con Caracol Radio que acumulan 650 millones y se centran en promocionar una campaña llamada Federico Cuenta con Vos, del mismo nombre del programa que emite el alcalde por Telemedellín y que lo utiliza para hablar sobre los logros de su gestión. Asimismo, Telemedellín habría celebrado con el grupo editorial de El Colombiano un contrato abierto de 733 millones para que la Alcaldía pudiera pautar cuando necesitara, una carta en blanco.

De estos casos, llama poderosamente la atención a la Flip la contratación por 800 millones a revista Semana, para la producción y distribución de una revista internacional institucional especial de Medellín. Un especial en inglés y español de 68 páginas sobre los logros de la Alcaldía, con 264 mil ejemplares que se repartieron junto a publicaciones extranjeras como el New York Times, el Miami Herald, el Nuevo Herald, y El País de España.

Dentro de esa publicación se encuentra una entrevista con el Alcalde de dos páginas, por lo menos dos artículos sobre los logros y programas de la Alcaldía, y una nota sobre la importancia de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, en el que utilizan a Hidroituango como ejemplo.

La Flip encontró que la Alcaldía contrató una sola publicación enfocada especialmente en la gestión del alcalde, es decir 800 millones de pesos para fortalecer su imagen en Colombia y el extranjero, cuyo contenido fue vigilado estrictamente por Telemedellín.

Fico periodista. “Hola cómo estás”
Además de pautar en medios de comunicación, la Alcaldía produjo su propio contenido, pues invirtió al menos 22 mil millones en periodismo o producido por la administración o dirigido por ella.

Asegura la Flip que de esos 22 mil millones destinó 8 mil millones en contratos para la producción de periódicos, programas radiales, cine foros, videos, en las diferentes comunas de la ciudad. Un ejemplo de lo anterior es el contrato con Telemedellín, por un valor de 3.800 millones cuyo objeto es el fortalecimiento de las estrategias locales de comunicación, en el que se pide la producción de contenidos para sitios web comunitarios y el diseño, diagramación, producción y distribución de los diferentes periódicos de las comunas de Medellín.

En la Alcaldía le aseguraron a la Flip que se trata de una estrategia de acompañamiento, que guarda respeto por la independencia de los medios comunitarios, sin embargo en los contratos hay apartes claros que dicen que los contenidos se deben realizar bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones. Si un artículo es en algo contrario a los intereses de la Alcaldía, lo censuran quitando la pauta.

También, en un contrato celebrado con Telemedellín por más de 6 mil millones se observa en el informe de ejecución que se pidió la elaboración de un publirreportaje en cada uno de los medios comunitarios de las comunas de la ciudad. En ese sentido, y de acuerdo con respuesta de la Alcaldía, se elaboraron por lo menos 20 publirreportajes en estos medios, por lo que la independencia queda en entredicho.

La Fundación evidenció que el esfuerzo por generar sus propios contenidos periodísticos se concreta en contratos como el celebrado con Plaza Mayor, por 4.500 millones, que dentro del informe de actividades se evidencia la impresión y distribución de una revista que es un proyecto editorial de la Secretaría de Comunicaciones llamada Soy Medellín.

Pero el foco principal de la Alcaldía por producir productos que enaltezcan la imagen del alcalde, son los contratos de más de 8.500 millones para la producción de programas de televisión institucionales, vídeos y transmisiones especiales de la Alcaldía.

Dentro de esta parrilla de programas realizados por la administración resalta el programa llamado Federico Cuenta con Vos, un programa de televisión de una hora de duración en el que el alcalde se encarga de presentar y hablar sobre su gestión, una serie de 62 capítulos en el que la Alcaldía invirtió entre 2016 y 2017 al menos 1.400 millones, asegura la Flip.

También hay evidencia, señala la Flip, de un programa que por orden de la Alcaldía fue transmitido en Teleantioquia, canal al que le pagaron 230 millones con este propósito, es decir, para que la imagen del alcalde llegara a todo el departamento y no únicamente a Medellín.

En la Alcaldía le aseguraron a la Flip que este programa era una iniciativa por tener una rendición de cuentas entre la administración y la ciudadanía, “sin embargo sólo hace falta ver los capítulos para notar una clara intención por enaltecer la imagen de Fico”.

“Esta cantidad de recursos invertidos en Telemedellín se acomodan más a una estrategia por tener una plataforma hecha a la medida del alcalde, que una intención por fortalecer la calidad y los contenidos del canal público”, concluye hasta acá la Flip. Y falta más.

La bodega “con vos”
Que se utilicen las redes sociales para promocionar la propia imagen no es tan malo. Pero que lo haga el alcalde deja un tufillo a “estar en el lugar equivocado”, pues el mandatario debería estar dedicado a administrar la ciudad, a gerenciarla bien, porque para eso fue elegido.
La Fundación encontró en sus averiguaciones que tanto el Facebook como el Twitter del alcalde se volvieron el hogar de recorridos por la ciudad con artistas, retos de redes sociales con reguetoneros, y sobre todo un desfile de delincuentes capturados.

Destaca la Flip que el hecho más diciente de esta campaña en redes ocurrió en enero de 2017 en el que un vídeo de unos delincuentes atracando un vehículo de hizo viral, por lo que el alcalde asumió personalmente el operativo de captura, transmitiendo por más de 24 horas seguidas en su Facebook Live todo el operativo.

“Un caso que puede ser engañoso, ya que está relacionado con la condena al ex secretario de seguridad, Gustavo Villegas, quien negoció con uno de los cabecillas de la Oficina de Envigado, la entrega de los tres delincuentes, haciéndolos pasar por éxitos de los operativos encabezados por el alcalde”, destaca la Flip.

Según la Alcaldía, esta campaña se debe al compromiso del alcalde en la lucha contra la delincuencia, además de que las redes sociales son manejadas directamente por el alcalde apoyado en los contenidos de redes de la Alcaldía.

Sin embargo, la FLIP encontró un contrato con Telemedellín de más de mil millones en el que dentro de sus especificaciones se encuentra la administración de las redes sociales del Alcalde, y en el informe de ejecución se evidencia metas relacionadas con la cuenta de twitter de Fico.

Medellín, en vos confío…
El informe concluye así, textualmente: “La otra arista en cuanto a la promoción constante del alcalde en la ciudad, es la realización de eventos que promocionan la imagen de la Alcaldía o algún programa de ésta. En ese sentido, relacionado con eventos de este tipo, la Alcaldía celebró por lo menos 34 contratos.

Es importante aclarar que los eventos son considerados como herramientas comunicativas, y que además de que se adecúan a la definición hecha por la Corte Constitucional sobre publicidad oficial en la sentencia T-722 de 2003, desde la Alcaldía enviaron a la FLIP contratos de este tipo, y los definieron como parte de la estrategia de comunicación.

“Propician que los habitantes de la ciudad y las organizaciones sociales se vinculen, conozcan y aprovechen las diferentes obras, programas y proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo; facilitan la formación de públicos y fortalecen la cultura ciudadana; asimismo, permiten la internacionalización de Medellín a la par que son una oportunidad para aprender de las experiencias exitosas de otros países, gracias a charlas y exposiciones de expertos que contribuyen al mejoramiento de la ciudad en diferentes aspectos; los eventos facilitan la relación entre el gobierno local y la ciudadanía, a través de ellos se mejora el conocimiento del quehacer institucional. En síntesis, generan espacios de corresponsabilidad, información y formación; ellos son una apuesta por la legalidad y la transparencia como modelo de gestión que le permite al Municipio de Medellín llegar a cada una las comunas y corregimientos de la ciudad”, aseguraron desde la administración.

En este orden de ideas, Plaza Mayor fue el principal ejecutante de este tipo de contratos, celebrando 20 contratos donde desarrolla cientos de eventos, donde resalta la imagen de la Alcaldía. Una estrategia que va anclada al hecho de mantener vigente la imagen del alcalde en todos los escenarios de la ciudad, volviendo a Medellín como la ciudad de los eventos públicos por excelencia.

La estrategia de comunicación del alcalde de Medellín incluye medios, redes sociales y diferentes escenarios en la ciudad. Actualmente el funcionario goza de unos altos índices de popularidad, compitiendo cabeza a cabeza con Alejandro Char. Es importante mencionar, que de acuerdo al estatuto anticorrupción los recursos de la pauta no pueden ser utilizados para promocionar la imagen individual de los mandatarios. Más allá de si la gestión del alcalde ha sido buena o mala, Federico Gutiérrez sufre del síndrome del joven narciso, invirtiendo importantes recursos públicos en aras de mantener su imagen favorable”.