Informe sobre 23 falsos positivos en Cesar, entre 2007 y 2009, fue entregado a la JEP

265

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió el informe «¿Qué futuro nos espera?», que reúne 23 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como «falsos positivos» en el Cesar, elaborado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR).
Según la información presentada por estas organizaciones a la JEP, «se registraron 23 casos de ejecuciones extrajudiciales que habrían sido cometidas por integrantes del Batallón de Artillería N.2 «La Popa» entre 2007 y 2009.

El informe registra 39 víctimas, y 13 de ellas estarían en condición de personas no identificadas, por lo que las organizaciones le solicitan a la Jurisdicción coordinar con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas las acciones necesarias para trabajar en la identificación y permitir la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Como medida de satisfacción de los derechos de las víctimas, Sebastián Bojacá, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas, expresó que en el informe entregado a la JEP, «se recomienda que se promueva la realización de actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, perdón, restablecimiento y buen nombre de las víctimas».

De acuerdo con el informe, las ejecuciones extrajudiciales en el Batallón «La Popa» ocurrieron cuando este era comandado por el entonces Teniente Coronel Adolfo León Hernández Martínez, quien actualmente es Brigadier General y está al mando del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.

Ya son 11 los informes que ha recibido la Sala de Reconocimiento en el marco del caso 003, denominado «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado», a partir del informe No.5 de la Fiscalía General de la Nación.

En el marco de este caso, 57 miembros de la fuerza pública han rendido versión voluntaria en la JEP. Estas versiones se rindieron en cumplimiento del régimen de condicionalidad que, entre otras exigencias, demanda el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas. Las diligencias, de carácter reservado, se han realizado en Bogotá, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Yopal.

Las 162 víctimas que están acreditadas ante la JEP por este caso recibirán las versiones entregadas por los miembros de la fuerza pública, para que hagan sus respectivas observaciones a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Durante la entrega del informe «¿Qué futuro nos espera?», estuvieron presentes los magistrados Óscar Parra, Catalina Díaz y Alejandro Ramelli, quienes insistieron en la importancia de que las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas presenten sus informes a la Sala de Reconocimiento de la JEP.

«Seguiremos avanzando en el caso 003. Hemos recibido más de 10 informes y 57 versiones voluntarias, que pueden ser observadas por las víctimas acreditadas», dijo el magistrado Parra.