Informes sobre aumento de homicidios y agresiones a líderes en Antioquia, en el Día Internacional de los DD. HH.

220

Este lunes 10 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que este año llega a su aniversario número 70, las organizaciones sociales de Medellín y Antioquia presentarán públicamente sus informes sobre la situación de derechos humanos en el departamento.

La tradicional jornada de informes de las organizaciones de la sociedad civil será a partir de las 8 de la mañana en el Salón del Concejo del Museo de Antioquia, en El Centro de la ciudad.

Los informes abordarán temas como:
– La emergencia y crisis humanitaria en Antioquia generada por el megaproyecto Hidroituango.
– La crisis social, ambiental y de derechos humanos de Medellín a 3 años de iniciada la gestión del alcalde, Federico Gutiérrez.
– Las víctimas del desarrollo en Medellín.
– La situación de derechos humanos de las mujeres.
– La situación de líderes y defensores de derechos humanos en Antioquia.
– La situación de activistas y líderes sindicales.
– La situación de reincorporación y derechos humanos de los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Algunos aspectos que preocupan a las organizaciones de derechos humanos son el aumento de homicidios en Antioquia, que este año alcanza los 2.017 casos, particularmente en el Bajo Cauca que tuvo un incremento del 254%, al pasar de 127 homicidios en 2017 a 323 en 2018.

Una situación similar vive la ciudad de Medellín, en donde en los últimos tres años la tasa de homicidios viene creciendo, al pasar de 21,5 muertes violentas por cada cien mil habitantes en 2016 a 24,43 en 2018. Al 5 de diciembre del presente año habían ocurrido en la ciudad 577 homicidios frente a 533 en igual periodo de 2017.

De igual forma preocupan las 652 agresiones a líderes y defensores de derechos humanos ocurridas este año en el departamento, de las cuales 175 tuvieron lugar en Medellín; y del 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2018, se tiene registro de 194 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física, cometidas contra sindicalistas en Colombia. Además la crítica situación de las mujeres, que del 1 de enero de 2016 a lo recorrido de diciembre de 2018, han sido víctimas de 141 feminicidios en la ciudad de Medellín. Igualmente la crítica situación en que se encuentran más de 245 miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que están en total abandono por parte del Estado en su proceso de reincorporación en Yondó y Medellín.

Entre las organizaciones que presentarán sus informes están el Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, la Escuela Nacional Sindical, el Comité de Memoria de la Comuna 13, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Fuerza Alternativa del Común, Redipaz – Kavilando, la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Feminista, la Corporación Con-Vivamos, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Sumapaz.

El 10 de diciembre fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el propósito de promover los valores establecidos en la Declaración Universal promulgada en 1948.

Los comentarios están cerrados.