Inicia diplomado para Periodistas dirigido por el AMVA

FECHA:

  • Será a través de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá, creada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para sensibilizar a la población del Valle de Aburrá en materia ambiental.
  • El diplomado está avalado por la Universidad CES.
  • El diplomado busca formar a los periodistas del territorio metropolitano en cómo informar sobre la biodiversidad y la conservación.​

Medellín, septiembre 30 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá, adscrita a la Subdirección de Planeación, empezará la próxima semana un diplomado sobre cómo informar sobre la biodiversidad y la conservación, dirigido a los periodistas de la Subregión Metropolitana. El diplomado está avalado por la Universidad CES.

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer la divulgación de información pública sobre las dinámicas ecológicas que se dan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contribuir en un mejor entendimiento de la ciencia para los ciudadanos del territorio.

El diplomado será certificado por la Universidad CES, y tendrá una intensidad de 90 horas, 20 sesiones de manera virtual y 2 sesiones de manera presencial. 

Los periodistas van a recibir la formación de algunos de los docentes con mayor experiencia en temas de divulgación de las ciencias en Colombia, entre quienes se encuentran Ángela Posada Swafford, Pablo Correa, Lisbeth Fog, Camilo Martínez, Andrés Arias y Juliana Cardona.

“Mi idea del curso tiene que ver con el periodismo científico narrativo, literario, descriptivo. Ese tipo de escritura que es a la vez explicativa y descriptiva, subyugadora pero veraz, inspiradora, pero sin andarse por las ramas. Que saboreen, se liberen, se dejen llevar por su pluma, sin miedo.” Expresó Ángela Posada Swafford, una de las más connotadas periodistas científicas del país.

El diplomado se ofrecerá de forma gratuita para 30 comunicadores y periodistas de todo el Valle de Aburrá. Serán 90 horas de formación para mejorar las capacidades de comunicación en temas de biodiversidad y la conservación.

Las inscripciones deben realizarse en el siguiente link:

https://forms.gle/3avSRGBRPjykvnCU7​

Perfiles de los profesores

Lisbeth Fog

Editora de Pesquisa Javeriana multiplataforma. Comunicadora social-periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en Periodismo Científico de la Universidad de Boston, Estados Unidos, becada por la Comisión Fullbright-Colombia. Ha sido periodista científica desde 1993, colaborando con diferentes medios nacionales, principalmente escritos, como El Espectador, El Tiempo y Semana, e internacionales como www.scidev.net. 

Lideró la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, ACPC, durante seis años, en cuyo período se creó la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología de Colombia, Noticita, se organizaron numerosos cursos talleres de periodismo científico y se realizaron dos investigaciones sobre periodismo de ciencia financiadas por Colciencias. 

Pablo Correa

Editor de salud, ambiente, ciencia y educación en El Espectador.

Estudió medicina en la Universidad Industrial de Santander, pero abandonó la carrera al cuarto año para estudiar periodismo. Es Comunicador Social y licenciado en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Ha estado vinculado al periódico El Espectador, el más antiguo de Colombia, desde 2004, donde actualmente es editor de salud, ambiente, ciencia y educación. Ganó el Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo en 2006, el Premio Amway de Periodismo Ambiental en 2014 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016, 2017 y 2019. En 2012 fue elegido como becario del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue colaborador de la revista QUO en México (2007-2011) y el portal de noticias de ciencia SciDev.net. Fundador de Blog El Río e Infoamazonia Colombia. Autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil (Aguilar –  Random House, 2017).

Ángela Posada Swafford 

Es una reconocida escritora y periodista científica. Nació en Bogotá, Colombia, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Miami Beach, FL. Es licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, y posee una Maestría en Periodismo de la Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas, EE. UU. Ella es una becaria del 2000-2001 (la primera hispana) de la Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard, una oportunidad para los periodistas de mitad de carrera de sumergirse en los estudios de ciencias y familiarícese con algunas de las fuentes que hoy están dando forma a la ciencia.

Camilo Martínez

Es realizador audiovisual y biólogo marino con experiencia de 11 años en producción de documentales y de nuevos medios digitales en temáticas ambientales y de divulgación científica. Tiene experiencia en emprendimiento, dirección, producción, investigación y escritura de guiones para distintos formatos audiovisuales. También he desarrollado habilidades en técnicas de exploración y participado en expediciones submarinas, oceanográficas y espeleológicas.

Andrés Arias Alzate

Biólogo, egresado de la Universidad de Antioquia, Magister en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Doctor en Ciencias Biológicas (área ecología geográfica y conservación) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Su enfoque de investigación se ha centrado en el estudio del nicho ecológico y las distribuciones de especies, ecología del miedo e interacciones, conservación e historia natural. Todo con un enfoque en la aplicación de los métodos no invasivos como el rastreo de fauna silvestre y el uso de cámaras automáticas de detección de movimiento.

Juliana Cardona Duque

Es bióloga de la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina las Colecciones Biológicas en la Universidad CES (Colecciones Biológicas de la Universidad CES – CBUCES: https://sitios.ces.edu.co/cbuces/). Está particularmente interesada en la diversidad de escarabajos, especialmente en las familias hiperdiversales Curculionidae y Cerambycidae, y estudia junto a sus alumnos de la Universidad CES las interacciones de polinización entre insectos y algunos grupos de plantas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias