Inicia en Medellín primer ciclo de cine foros sobre paz y reconciliación

FECHA:

  • Uno de los propósitos del ciclo es hacer visible la Casa de la Reconciliación de Belén, ubicada en la comuna 16, priorizada por la Mesa Técnica Comunitaria.
  • El primer ciclo de cine foros y reconciliación en Medellín se llevará a cabo entre junio y septiembre.
  • Este martes 22 de junio se presentará el largometraje El Rastro de Camilo en la Casa de la Reconciliación de Belén. 

Medellín, junio 21 de 2021- Con el ánimo de sensibilizar y acercar a la sociedad a los procesos de reincorporación y construcción de paz, la Alcaldía de Medellín realizará el primer ciclo de cine foro y reconciliación: Tejiendo lazos de confianza, pedagogía de paz. Se trata de una estrategia que busca que los ciudadanos tengan herramientas que aporten a la promoción de valores como el respeto, la no estigmatización y la No-Violencia por medio de la intervención artística y cinematográfica.

Imagen de Alcaldía de Medellín

“Estamos próximos a iniciar un ciclo de cine que va a presentar el trabajo de varios directores nacionales que cuentan historias alrededor de las personas que han dejado las armas. Esto como una manera de acercar y reestablecer esos lazos de confianza entre la comunidad y las personas que se encuentran adelantando ese proceso de reincorporación”, expresó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

El ciclo se realizará presencialmente, entre junio y septiembre,  y se proyectarán diez películas y tres cortometrajes en la Casa de la Reconciliación de Belén, todos los martes a las 2:00 p. m. Este 22 de junio se presentará el largometraje El Rastro de Camilo y conversarán sobre el tema el subsecretario de Justicia Restaurativa y el director de cine, Víctor Gaviria.

Además, se presentarán tres largometrajes más en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, en la Casa de la Cultura Las Estancias – Teatro al aire libre del Metro y en el Parque Biblioteca San Javier. 

Con estos cine foros “se puede entender que en Colombia existen diferentes personalidades con diferentes contextos y formas de pensar. Es importante también que estos espacios se sigan realizando porque mediante ellos se pueden seguir dando aportes a la construcción de paz”, manifestó el vicepresidente de la  Cooperativa Cotepaz, Wilmar Sucerquia. 

Al finalizar cada proyección se realizará un conversatorio y estarán como invitados algunos académicos y directores de las cintas, quienes participarán junto al moderador, Juan Pablo Patiño Jaramillo, firmante de paz, quien, además, integró la mesa de diálogos de La Habana y hace parte de la coordinación del Consejo Nacional de Reincorporación.

“Me parece que vivimos en un tiempo en el que a veces parece difícil acceder a la opinión del otro, al punto de vista del otro y creo que nada más importante que propiciemos espacios de conversación en los que nos podamos acercar a ese punto de vista que tal vez no es desconocido. A veces, las mayores revoluciones suceden internamente, frente a otros, en una conversación serena y franca”, manifestó la directora de Los días de la ballena, Catalina Arroyave. 

Las producciones colombianas que harán parte del ciclo y que estarán acompañadas de conversatorios con el público serán las siguientes: La sargento Matacho, de William González; El rastro de Camilo, de Diego Briceño Orduz; Las Gardenias, de Federico Ahumada; Pequeñas voces, de Jairo Carrillo y Óscar Andrade; Mateo, de María Gamboa; Los días de la ballena, de Catalina Arroyave; Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano; El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco; Matar a Jesús, de Laura Mora; Carta a una sombra, de Daniela Abad y Miguel Salazar; Desde diversas orillas y Mujeres no contadas, de Ana Cristina Monroy; En busca de aire, de Mauricio Maldonado y La madre de las madres, de Wilson Arango. 

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Gobernación de Antioquia, Cooperativa Tejiendo Paz (Cotepaz), Confiar – Fomentar, Círculos Solidarios barrio Belén,

 Corporación para la vida Mujeres que Crean, revista Generación Paz, la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas (UNVMC) y la Universidad de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...