Inicia Período de Gestión de episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Compartir:
  • En el inicio del segundo período de gestión de episodio de calidad del aire de 2021 en el Valle de Aburrá, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a la ciudadanía a que se vincule con la implementación de horarios escalonados, horarios flexibles, al teletrabajo y estudio virtual, para disminuir las emisiones al aire en el Valle de Aburrá.
  • El segundo Período de Gestión de episodio de calidad del aire de 2021 en el Valle de Aburrá se extenderá hasta el 16 de octubre de 2021. 
  • Estará acompañado por el fenómeno de la Niña, un evento meteorológico que por sus abundantes y constantes lluvias ayudará con el lavado atmosférico. 
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que trabaja de manera articulada con las alcaldías de los 10 municipios para implementar medidas de ecociudad. 

Medellín, septiembre 29 de 2021- El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo una invitación, este miércoles, en el inicio del segundo período de Gestión de Episodios de calidad del aire de 2021, a poner en práctica medidas de ecociudad para que entre todos ayudemos a reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica.

“Hacemos una invitación para que todos nos vinculemos con la implementación del trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –más conocidos como Planes MES, para disminuir las emisiones contaminantes al aire ”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

También hizo un llamado a la ciudadanía a caminar y a usar la bicicleta como medios de movilidad activa. 

A los propietarios y conductores de vehículos los invitó a garantizar el estado técnico-mecánico de los automotores, a la optimización de rutas y a una adecuada programación de cargue y descargue de materias primas e insumos.

Sobre el segundo Período de Gestión de episodio de calidad del aire del presente año, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, señaló que empezó este miércoles, 29 de septiembre, tal y como se había anunciado, y que se extenderá, en principio, hasta el próximo 16 de octubre.

En esta ocasión, según los pronósticos y alertas del proyecto Siata para el Valle de Aburrá, el episodio estará acompañado por el fenómeno de La Niña que, por sus abundantes y constantes lluvias, ayudarán al lavado de contaminantes y disminuirá el aumento de las concentraciones en el aire. Por otro lado, se tendrá una semana condicional en el mes de noviembre: del 24 al 27, en la que existe una probabilidad baja de tener 5 o más estaciones con ICA naranja.

Los ciudadanos metropolitanos pueden acceder a información sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7, la cual brinda información en tiempo real sobre calidad del aire en el módulo SIATA, donde, además, se accede a información sobre el estado del tiempo, pronóstico de lluvia y niveles de fuentes hídricas. En CUÍDAME, otro de los módulos de la aplicación ÁREA 24/7, los ciudadanos metropolitanos pueden reportar vehículos, industrias o cualquier otro medio que afecte la calidad del aire en el territorio.  También se pueden reportar las emisiones contaminantes que producen los “vehículos chimenea” en cualquier lugar y hora al siguiente enlace: https://formularios.supertransporte.gov.co/FormulariosGOVCO/formulario.php?m=&operacion=VER&apf=105&fra=1

Operativos fuentes fijas y móviles

En el inicio del Período de Gestión de episodio de calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insistió en que se mantendrán los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles, como ha sido durante todo el año. 

Con corte al 27 de septiembre, el balance de los operativos es el siguiente:

  • 533 visitas de control a industrias y empresas
  • 4.350 operativos de control a fuentes móviles
  • 57.034 mediciones a fuentes móviles realizadas, de las cuales el 70% fueron aceptadas y 30% fueron rechazadas
Compartir:
Total
1
Shares