Inicia plan para reparar integralmente a 1.500 a víctimas minero-campesinas en el Nordeste antioqueño

Con una inversión total de 2.500 millones de pesos para el Plan de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas fortalece a la Corporación minero-campesina Cahucopana, quienes tienen presencia en el nordeste antioqueño.

Con la siembra de un guayacán como acto simbólico, los líderes de Cahucopana y los funcionarios de la entidad, dieron inicio a la implementación de este plan que tiene 14 medidas que van desde la escuela de formación con enfoque de género, la trasferencia de conocimientos a los niños de los miembros de la organización, una granja comunitaria para el abastecimiento de las familias que conforman a este colectivo, entre otras.

Carlos Morales, representante legal de Cahucopana dijo que “con el reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas de nuestra organización se continúa avanzando en el fortalecimiento organizativo con el fin de implementar acciones para la construcción de paz a través de la memoria y las garantías de no repetición”.

Por su parte, Wilson Córdoba director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que “con esto se avanza en la Reparación Integral de las comunidades que han sido tan afectadas por el conflicto armado interno”.

El funcionario también dijo que “a partir del diagnóstico del daño ocasionado por el conflicto armado se conciertan las medidas que reparan el daño al colectivo en pleno”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos,14 de estos con planes de implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

Refugio humanitario

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) es una organización campesina que nace en el año 2004 con el objetivo de luchar por resolver la crisis humanitaria y de derechos humanos de las comunidades de las zonas rurales de los municipios de esta subregión de Antioquia. Este colectivo fue reconocido por la Unidad para las Víctimas como sujeto de reparación colectiva en el 2017.

Cahucopana despliega un trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida por lo que se crearon las casas de refugio humanitario, están ubicadas en las veredas Camelias, Lejanías y Carrizal de los municipios de Remedios y Segovia, buscan salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades minero-campesinas, ante una posible crisis humanitaria, teniendo en cuenta que el conflicto armado en esta zona aún es constante.

Morales, aclaró que las casas de refugio humanitario están abiertas a “todas aquellas personas que estén reconocidas por las juntas de acción comunal, comités mineros, equipos de acción humanitaria, comités femeninos y/o que hagan parte de las organizaciones sociales de la región, que tenga, en riesgo su vida e integridad convirtiéndose en espacios protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y tienen el objetivo de minimizar los desplazamientos forzados”.

Total
2
Shares
Previous Post

Alejandro Rojas se entregó a las autoridades y aceptó homicidio de su pareja en Envigado

Next Post

Implementarán en Medellín primer plan de reparación colectiva a víctimas LGBT

Related Posts