Iniciaron las pruebas técnicas en la pretroncal de la Avenida Oriental del sistema Metroplús

FECHA:

  • La obra, resultado de la articulación entre las secretarías de Infraestructura Física y Movilidad, y el Metro de Medellín, dará inicio próximamente a su operación comercial. 
  • 4.1 kilómetros de carriles exclusivos y cinco estaciones centrales comprenden el corredor por donde pasarán a circular los buses de la actual Línea 2 del SITVA, que está integrada por 47 buses padrones.
  • La entrada en operación de las estaciones aliviará de manera ostensible la circulación vehicular y la movilidad en pleno corazón de la ciudad, con una capacidad de carga de 16.000 usuarios diarios.

Medellín, junio 24 de 2021- Hasta el próximo sábado, 26 de junio, se extenderán las pruebas técnicas de la línea 2 del sistema Metroplús, el cual comprende 4.1 kilómetros de carril exclusivo y cinco estaciones en el corredor central de la Avenida Oriental: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Para este hito, se ha logrado la conjunción entre diversos actores: el contratista de obra -Consorcio Metroplús Oriental-, la firma interventora Consorcio Avenida Oriental, profesionales y técnicos de Metroplús, Metro de Medellín y las Secretarías de Infraestructura Física y Movilidad de Medellín. El 29 y 30 de junio, se dará vía libre a la operación instructiva, en la cual la comunidad podrá hacer uso de los buses del sistema de manera totalmente gratuita.

El gerente (e) de Metroplús, Samir Alonso Murillo Palacios, manifestó que “esta obra constituye un nuevo ícono de desarrollo y movilidad sostenible para Medellín, pues descongestionará el Centro de la ciudad, disminuirá los tiempos de viaje y, lo mejor de todo, es que los usuarios contarán con la integración física y tarifaria a los demás modos de transporte masivo que hacen parte del sistema Metro, como son el tranvía y el cable, lo que genera bienestar y calidad de vida a los habitantes del Valle de Aburrá”. 

La Línea 2, que circulará por este carril segregado, está integrada por 47 buses padrones a gas natural vehicular y se incorporará a la ruta que comenzó a operar el 22 de abril de 2012 en el trayecto o circuito que va desde la Universidad de Medellín hasta el barrio Aranjuez, cruzando por la avenida Oriental. 

En este tramo, el corredor que comprende la zona céntrica de la ciudad, entre las estaciones Industriales y Palos Verdes (Manrique), tiene una capacidad de carga de 16.000 usuarios diarios, cifra que se espera incrementar con la nueva pretroncal de la avenida Oriental con beneficios tecnológicos y de integración tarifaria. 

Dentro de la supervisión que realizan los profesionales técnicos, se evalúa el funcionamiento de la tecnología de punta con la cual fueron diseñadas las estaciones: sistema de automatización de puertas mediante sensores que permiten identificar la llegada del bus, emitiendo señales para abordar de manera segura; sistema de iluminación automático que cambia su intensidad dependiendo del número de personas que se encuentren en plataforma; sistema de información al viajero, puntos de recarga de la tarjeta cívica en cada estación y modelo de construcción con criterios de sostenibilidad que integran elementos bioclimáticos; así como la señalización, semaforización, zonas de frenado, rampas de acceso, entre otros. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...