Medellín, julio 26 de 2024- Para conservar la tradición silletera dentro del listado de manifestaciones culturales, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (PES), se realizó la primera reunión del Plan Especial de Salvaguarda Silletero, en la que participaron representantes de las comunidades y autoridades locales de Guarne, Envigado, Rionegro y Medellín.
Este es un ejercicio de constante diálogo entre la comunidad; habitantes de los territorios, la institucionalidad; el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
“Las evaluaciones de los planes se hacen cada cinco años y llevábamos nueve sin hacer este ejercicio, que es muy importante porque sabemos cuáles son las necesidades y qué viene para la cultura silletera, en cuanto a Patrimonio Cultural Inmaterial”, explicó la coordinadora de evaluación PES, Sonia Pineda.
El proceso durará seis meses, tiempo en el que el Distrito dispondrá de dos profesionales para su gestión: Sonia Pineda, historiadora experta en planes especiales de salvaguarda y Ana Carolina González, politóloga de origen silletero, quienes realizarán un estudio etnográfico, encuestas dirigidas y otros trabajos de campo en este territorio, que incluyen actividades durante la Feria de las Flores.
La manifestación cultural silletera es una expresión patrimonial invaluable por todas las conexiones históricas, culturales y económicas que se derivan de ella.
Desde 2015 esta fue incluida en el listado de manifestación cultural reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por lo que la Alcaldía de Medellín impulsó este proceso de evaluación.