Inició el plan de formalización de inquilinatos en Medellín

FECHA:

  • Según cifras consolidadas a 2020, la ciudad tiene 871 de estos lugares.
  • Solo Prado Centro cuenta con 175 inquilinatos en los que viven unas 7.000 personas.

Medellín, octubre 8 de 2021- Con el propósito de formalizarlos, la Alcaldía de Medellín acompaña a los propietarios de inquilinatos, de modo que funcionen bajo estatutos de ley, con condiciones de habitabilidad básicas y con certificación para evitar sanciones de los organismos de control.  

A fin de garantizar condiciones de seguridad, salubridad y rentabilidad, el Isvimed y otras entidades del conglomerado público conforman una mesa de trabajo para mejorar la calidad de vida de quienes residen en estos espacios.

“Actualmente, en el barrio Prado Centro, donde hay 175 inquilinatos, se llevan a cabo unas pruebas piloto para formalizar y legalizar todos estos espacios. Ante el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) deben de registrarse y presentar toda su documentación, que posteriormente será enviada a la curaduría, que dará el aval para todos estos locales que cumplan con las condiciones de habitabilidad para que sus moradores puedan estar legalmente allí”, dijo la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Según Luz Eneida Gómez, propietaria de uno de estos inmuebles: “Tenemos el acompañamiento del Isvimed, que nos está definiendo normas claras de cómo nosotros debemos funcionar para brindar a las personas que lo necesitan, un lugar digno donde vivir”.

El primer paso es solicitar el concepto técnico de norma urbanística de la propiedad ante la Unidad de Planificación Territorial del DAP. Dicha solicitud puede hacerse en el siguiente enlace: https://mercurio.medellin.gov.co/mercurio/inicialPqr.jsp

Posteriormente, se deberá presentar el proyecto arquitectónico de licenciamiento de inquilinatos ante la Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad del Departamento Administrativo de Planeación.

Por último, este levantamiento arquitectónico del inquilinato deberá ser radicado en la curaduría con la solicitud de adecuación para inquilinatos, pues el barrio Prado Centro y sus edificaciones son patrimonio del Municipio. Esta última es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, sin alterar la construcción original. 

Edward Barrios, residente del inquilinato que Luz Eneida Gómez busca licenciar, comenta: “Vengo de Venezuela, Estado Trujillo. Llevo seis meses acá y estoy viviendo en esta residencia, porque trabajo en el Centro. Acá me siento muy agradable, las otras residencias no me gustaron mucho. Acá me siento bien”.

“Hacemos seguimiento a esta actividad, especialmente en las zonas de conservación patrimonial como el barrio Prado Centro, en donde se concentran muchos inquilinatos. Nuestras acciones están enfocadas en proveer todo el insumo técnico que permita a los inspectores y corregidores tomar acciones tendientes a que la regularización de esta actividad se dé en los términos de respeto a normatividad y de buenas condiciones para las personas que utilizan este servicio”, anotó el subsecretario de Control Urbanístico, Gabriel Jaime Correa Escobar.

No cumplir con las condiciones de habitabilidad mínimas que exige el licenciamiento, al cual le hace seguimiento la Subsecretaría de Control Urbanístico, acarrea infracciones ante las inspecciones de policía de cada comuna y corregimiento, según lo contemplado en el artículo 135 numeral 9 de la Ley 1801 de 2016.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...