Inició el proceso de recuperación del Cementerio San Lorenzo que será convertido en un nuevo espacio para la ciudadanía

FECHA:

  • La intervención incluye la demolición de los 400 metros cuadrados del cerramiento y el desarrollo de jornadas de ornato y aseo
  • En este proceso se desarrollará una agenda deportiva y cultural, con el apoyo del INDER-Medellín y el Instituto Alexander von Humboldt.

Medellín, diciembre 6 de 2021- La Alcaldía de Medellín inició la intervención del Cementerio San Lorenzo, comuna 10 – La Candelaria, con la intención de convertir esta infraestructura en un nuevo espacio para la comunidad de los alrededores y la ciudad. Como parte del proceso, se hizo la demolición de 400 metros cuadrados del cerramiento que por años apartó a la comunidad de uno de los sitios patrimoniales.

También se han adelantado una serie de adecuaciones en el lugar, entre ellas la instalación de alumbrado público en los alrededores, las jornadas de ornato y aseo y el desarrollo de las Brigadas Centro ConSentido, por medio de las cuales se implementan iniciativas de sostenibilidad y apropiación de los territorios para que la comunidad tenga acceso a los programas institucionales y sienta el acompañamiento de varias entidades de la Administración Municipal.

“Además de las intervenciones físicas que estamos realizando en el Cementerio San Lorenzo, nos estamos articulando con diferentes organizaciones sociales, líderes comunitarios, la empresa privada y, por supuesto, con las dependencias de la Alcaldía de Medellín para generar una agenda de apropiación cultural, artística, deportiva y recreativa en este referente patrimonial del Centro de la ciudad, que es un bien de interés cultural de la nación”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Con el Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (INDER) se llevarán a cabo activaciones deportivas como las Ludotekas Móviles, las Escuelas de Formación Deportiva y Canas al Aire, entre otras. 

Con el Instituto Cultural Alexander von Humboldt se preparan conversatorios, talleres y visitas guiadas, con el objetivo de visibilizar este lugar y permitirles a los ciudadanos reconocer el cementerio como el sitio histórico y cultural que es.

“La comunidad ha estado muy expectante de tener nuevamente una recuperación en este espacio, una recuperación para visitarlo con las familias, para recorrerlo con los adultos mayores, para que la gente lo pueda disfrutar. Hemos estado a la expectativa de que esto empezara y por fin se está logrando de muy buena manera”, indicó el presidente de la JAC del barrio Las Palmas, Diego León Montoya.

San Lorenzo, construido en 1828, fue uno de los camposantos más importantes de Medellín hasta la década de 1980. El Acuerdo 62 de 1999, en su artículo 60, incluyó a la necrópolis en el listado de Bienes de Interés Cultural del Municipio y dentro de las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y ambiental de la capital antioqueña.  En 2001, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

De 2003 al 2006, los restos que reposaban en las bóvedas fueron exhumados y trasladados al cementerio Universal. Posteriormente, se propuso convertir a San Lorenzo en un espacio para el encuentro ciudadano, aprovechando esta obra arquitectónica, de imponentes columnas, formada por tres bloques de 49 galerías y las 17.868 bóvedas y osarios. 

Gracias a esta intervención, el cementerio se transforma en un parque patrimonial, a la espera de la materialización del Plan Parcial San Lorenzo, adoptado con el Decreto Municipal 608 de 2003. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias