Inició el Programa de Alimentación Escolar – PAE 2023 en Medellín

FECHA:

  • La iniciativa beneficia a estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
  • En el Distrito se distribuyen mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias en 446 sedes educativas.
  • El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, define los criterios de priorización.

Medellín, 16 enero de 2023- La Administración Distrital empezó la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE que beneficia a 220.000 niñas, niños y adolescentes escolares de las instituciones educativas oficiales y de cobertura de la ciudad en busca de la permanencia escolar y por medio de un aporte nutricional diario, que va del 25 % al 30 % requerido.

Imágenes Alcaldía de Medellín

El Programa de Alimentación Escolar – PAE Medellín, garantiza la atención diaria (días hábiles escolares) a beneficiarios debidamente priorizados por cada sede educativa conforme a los criterios de priorización definidos por el Ministerio de Educación Nacional. 

“A través de la entrega del Programa de Alimentación Escolar – PAE buscamos la permanencia de 220.000 niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas. Con estas raciones buscamos mejorar la seguridad alimentaria de los escolares y aportar a su crecimiento y desarrollo con alimentos saludables y nutritivos”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid. 

El PAE cuenta con una cobertura del 99.8 % y tiene cuatro modalidades de atención: ración preparada en sitio mañana/tarde, ración preparada en sitio tipo almuerzo, ración industrializada y vaso de leche (modalidad del Distrito).

El programa en Medellín entrega mensualmente 4.400.000 raciones alimentarias, genera 1.700 empleos directos, lo que beneficia a 225 madres cabeza de familia, a 85 jóvenes con el primer empleo y ayuda a la dinamización de la economía local por compras anuales de aproximadamente $27.800 millones.

El Gobierno Nacional reglamentó el programa a través de la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021. Inicialmente, la Secretaría de Educación realiza una primera selección de los estudiantes que cumplen criterios para atención con el PAE, según lo registrado en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT por las Instituciones Educativas y luego el rector de cada institución con el Comité de Alimentación Escolar -CAE – validan, ajustan y asignan los cupos.

“En el Programa de Alimentación Escolar nos dan muy buenos alimentos que nos permiten tener una nutrición balanceada y compartir con nuestros compañeros. Muchas gracias a la Alcaldía de Medellín que se preocupa por nuestro bienestar”, precisó María José Restrepo, estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa CASD de Pedregal.

El Distrito es reconocido a nivel nacional por la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, gracias a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE y el aporte a la seguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes y sus hogares.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, la cual regula en todo el país las condiciones de funcionamiento en los territorios de la estrategia que contribuye al acceso y la permanencia académica, el bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos durante el calendario escolar, y a fomentar hábitos alimentarios saludables.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias