Inició la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de Violencias contra las Mujeres

FECHA:

  • Se instalaron nueve pictogramas en gran formato en diversos espacios públicos, para que fuesen intervenidos por la ciudadanía. 
  • 200 jugadoras de fútbol femenino rindieron homenaje a víctimas de violencias basadas en género, en la cancha Marte 1. 
  • La firma del pacto ‘Sin puño y con mi letra’, así como conversatorios, actividades artísticas y culturales, son algunas de las actividades con las que la Alcaldía dice ¡En Medellín las queremos siempre vivas!

Medellín, noviembre 22 de 2021- Con la instalación del experimento social ‘Mujeres por la ciudad’, la Alcaldía de Medellín dio inicio a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, una fecha en la que mundialmente se visibilizan y rechazan estas prácticas que atentan contra su vida y su dignidad. 

Con nueve pictogramas en gran formato distribuidos en lugares públicos como parques, teatros, miradores y UVAS en Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, La Candelaria, El Poblado, San Cristóbal y San Antonio de Prado, se busca identificar la tolerancia social frente a las violencias basadas en género. 

Adicionalmente, en la cancha Marte 1, gracias a una articulación con el INDER, 200 jugadoras de fútbol se dieron cita para rendir homenaje a víctimas de violencias basadas en género. 

En el espacio público, en el privado, en las aulas de clase o en el trabajo, las mujeres y las niñas merecen una vida libre de violencias, gozar de plena autonomía sobre sus decisiones y sus cuerpos. En Medellín las queremos siempre vivas y por eso invitamos a la ciudadanía a que rechace todo tipo de violencias contra ellas para que se sientan seguras, sin miedo a expresar sus opiniones y con garantías plenas para disfrutar todos sus derechos”, manifestó Ana María Valle, secretaria de las Mujeres. 

El siguiente punto de llegada para las siluetas del experimento será la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, allí estarán exhibidas el 25 de noviembre en el marco de acciones sobre la prevención, rutas de atención y masculinidades corresponsables por la equidad de género. Luego llegarán a Parques del Río, allí el 28 de noviembre en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana serán intervenidas artísticamente para resignificarlas y generar reflexiones sobre los derechos de las mujeres. 

El martes 23 a las 10:00 a. m. en el Hotel Dann Carlton Belfort, el turno será para la academia con la experta internacional Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien dará una charla académica sobre ‘los cuidados en América Latina. Retos y oportunidades para Medellín’. El aforo es limitado, en www.medellin.gov.co/mujeres las personas interesadas pueden inscribirse para asistir y quienes deseen ver la transmisión lo podrán hacer a través de Facebook Live de la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed)

Para el 24, a las 7:30 a. m. en el quinto piso del Centro Administrativo La Alpujarra, se tiene contemplada una tertulia musical para servidores y servidoras como parte de la estrategia de transversalización del enfoque de género que tiene la Secretaría de las Mujeres para formarles en estos temas. Además, se hará una entrega de plantas como gesto simbólico para que la vida de las mujeres siga floreciendo, sin violencias.

El 25, día de la conmemoración, se realizará la tercera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y se tendrá como tema de análisis la prevención efectiva de los feminicidios, en clave interinstitucional e intersectorial. 

Ese mismo día, el equipo de masculinidades por la equidad de género de la Alcaldía de Medellín, motivará la firma del pacto Sin mi puño y con mi letra, una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de ONU Mujeres, que tiene como objetivo aumentar el compromiso de la población masculina para la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente se hará la siembra de un guayacán amarillo en el corregimiento de San Cristóbal como homenaje a las víctimas de feminicidio y será puesta una placa con sus nombres. 

Finalmente, el 28 de noviembre en Parques del Río en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, los pictogramas serán intervenidos artísticamente para resignificar lo que recibieron de la ciudad y propiciar reflexiones sobre la vida, la dignidad y la garantía de todos los derechos para las mujeres y las niñas. 

Allí mismo desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., la ciudadanía podrá encontrar una nutrida agenda que cuenta con actividades como: conciertos, talleres, exposiciones y espacios donde a través del arte, la cultura y la pedagogía, se generará conciencia sobre la importancia de que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencias y disfruten de espacios públicos seguros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias