Inició la pavimentación del costado sur del corredor de Metroplús en la calle 12 sur

FECHA:

  • 4.200 metros cuadrados, desde el inicio del puente de La Aguacatala hasta la carrera 51, serán intervenidos con capa asfáltica para culminar la vía en el costado sur.
  • Finalizado este proceso, se dará paso a la señalización e implementación del PMT (Plan de Manejo de Tránsito) que permitirá habilitar la vía. 
  • Actualmente hay un avance del 50 % del proyecto, el cual se espera culminar el próximo mes de septiembre.  

Medellín, Colombia, abril 7 de 2022- Con la instalación de capa asfáltica en los primeros 100 metros del costado sur avanzan las obras del corredor de Metroplús en la calle 12 sur, las cuales durante los próximos días se extenderán a la totalidad de los 4.200 metros cuadrados que comprende la vía, desde el puente de La Aguacatala hasta la carrera 51.

Imagen Alcaldía de Medellín

Finalizado este proceso, se dará paso a la señalización e implementación del PMT (Plan de Manejo de Tránsito) que permitirá habilitar la vía desviando el tráfico de  oriente a occidente e iniciar la ejecución en el costado norte. 

Esta obra, que se encontraba siniestrada desde agosto de 2019, fue retomada por la actual Administración Municipal en abril de 2021 al liquidar el contrato anterior, liberar recursos por $21.000 millones y adjudicar un nuevo contrato a la firma Unión Temporal del Sur, el cual asciende a $32.000 millones.

“Gracias a la Alcaldía de Medellín y al Ministerio de Transporte hemos logrado adicionar unos recursos importantes para este proyecto que nos va a permitir tener una conexión peatonal entre la estación Metroplús de la 12 Sur y la estación multimodal  Aguacatala que será un gran nodo de transferencia de pasajeros. Aquí llega el Metro, llega EnClicla y en los próximos años llegará el Metro de la 80”, manifestó el gerente de Metroplús, Jaime Alberto Garzón Araque. 

A la fecha, el proyecto cuenta con un avance del 50 % con la construcción de redes húmedas y secas, filtros y llenos, y el traslado de la red de alta tensión. De igual forma, se intervino en un 100 % la quebrada La Jabalcona con la conformación de 66 módulos de canalización y muros de transición. Además, se trabaja en actividades urbanísticas que incluyen alcorques, bordillos y construcción de andenes en adoquín, así como la creación de zonas verdes.

“Lo primero es que ya cumplimos un hito muy importante en la ejecución de la obra como la finalización de todas las intervenciones hidráulicas relacionadas con la cobertura de la quebrada La Jabalcona que, justamente, pasa por la 12 sur, y marca los límites entre Medellín e Itagüí. Ahora avanzamos en la repavimentación de la vía, lo que permitirá que en poco tiempo podamos aliviar el tráfico vehicular por esta calle”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En cuanto al aprovechamiento forestal, se han realizado 81 trasplantes y se tiene planeada la reposición de 442  individuos arbóreos, de los cuales, a la fecha, se han sembrado 319 en distintas jornadas con la comunidad; así mismo, se desarrollan actividades de monitoreo, ahuyentamiento y conservación de la fauna del corredor. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias