Tokio, 27 de mayo.- El equipo de fútbol japonés Vissel Kobe, en el que milita el español Andrés Iniesta, ha batido el récord de ingresos de la liga nipona, la J-League, gracias a un aumento de patrocinios y venta de entradas por el bautizado como «efecto Iniesta».
El club se embolsó un beneficio operativo de 11.440 millones de yenes (96 millones de euros/106 millones de dólares) en el ejercicio fiscal de 2019 (concluido el 31 de marzo), la primera vez que un equipo de fútbol nipón supera los 10.000 millones, según un informe sobre gestión de equipos publicado por la J-League este miércoles.
Los beneficios del Vissel Kobe en 2019, nuevo récord para un club de la competición local, superaron la marca más alta hasta ahora, 9.660 millones de yenes (81 millones de euros/90 millones de dólares), registrados por el mismo equipo en el ejercicio 2018.
Los ingresos por patrocinio del Kobe se incrementaron unos 1.200 millones de yenes (10 millones de euros/11 millones de dólares) y los ingresos por la venta de entradas aumentaron considerablemente, según detalles recogidos por la agencia de noticias japonesa Jiji.
La prensa deportiva del país atribuye este incremento de ingresos al bautizado como «efecto Iniesta», cuya contratación por parte del club nipón disparó el interés de aficionados y patrocinadores.
Además del antiguo centrocampista del FC Barcelona, que fue presentado en el Kobe en mayo de 2018, por el club pasó el recientemente retirado David Villa o el alemán Lukas Podolski (actualmente en el Antalyaspor turco), y sigue formando parte de su plantilla el también español Sergi Semper.
Por otra parte, el Sagan Tosu, en el que jugó el delantero español Fernando Torres hasta su retirada de los campos de juego en agosto de 2019, registró un déficit de 2.100 millones de yenes (18 millones de euros/19,5 millones de dólares) en el ejercicio pasado.
El informe de la J-League engloba a 45 de los 55 equipos que juegan en las tres divisiones de la competición. Los diez clubes restantes pospusieron la liquidación de sus cuentas por el impacto de la pandemia de coronavirus, que mantiene suspendida hasta nuevo aviso la liga de fútbol profesional de Japón, y otros motivos.
EFE