Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Inseguridad en la frontera sur de México: Sheinbaum reconoce el problema y promete acción
    Actualidad

    Inseguridad en la frontera sur de México: Sheinbaum reconoce el problema y promete acción

    7 de diciembre de 2024Updated:9 de diciembre de 2024
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante un acto este viernes en el estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Tuxtla Gutiérrez (México), 7 diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes la inseguridad derivada del control del crimen organizado que afecta a Chiapas, en el sur de México, pero se comprometió a atender los problemas de inseguridad, durante su primera visita al estado.

    “Chiapas tiene sus complicaciones siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlo. Sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes pase lo que pase”, expresó la mandataria, durante la inauguración de la renovación y ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

    La gobernante mexicana reiteró también su compromiso de impulsar el desarrollo y seguridad en la frontera sur de México, pues recordó que cuando estuvo en Tapachula durante su campaña presidencial, prometió ambas cosas.

    Sheinbaum asegura con «certeza» que «nunca» planteó a Trump cerrar la frontera

    “Nos comprometimos, cuando estuvimos en Tapachula, al desarrollo del sur de nuestro país y vamos a atender todos los problemas sociales de inseguridad, juntos aquí en Chiapas”.

    Sheinbaum se refirió también a la problemática en Pantelhó, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, el Ejército Civil Indígena y las autodefensas ‘El Machete’, lo que ha provocado desplazamientos forzados y ha agudizado la violencia en el municipio.

    “Quiero decirles que desde ayer encargué a la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) para que atienda el tema de Pantelhó, con el Gobernador Rutilio (Escandón) y ahora con el Gobernador entrante, Eduardo Ramírez. Entonces sí, lo tenemos en mente, vimos hoy el tema en gabinete”, destacó.

    La mandataria detalló que a partir del próximo año comenzarán las obras del Tren Interoceánico, que conectará a la ciudad de Tapachula, Chiapas, con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y que eventualmente se extenderá hasta la frontera con Guatemala, específicamente a Ciudad Hidalgo.

    Sheinbaum celebra la «mayor» incautación de pastillas de fentanilo en Sinaloa

    “Vamos a terminar el interoceánico que va hasta Ciudad Hidalgo”, dijo, y detalló que el megaproyecto está siendo ejecutado por la Secretaría de Marina.

    Dicha construcción fue una de las promesas más destacadas del gobierno federal desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo en el sureste de México.

    Con la finalización del Tren Interoceánico se estima que se generarán miles de empleos directos e indirectos y se impulsará la inversión en diversas industrias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

    La presidenta de México también destacó la creación de dos polos de bienestar adicionales, los cuales serán el eje de desarrollo económico que atraerán inversiones, mejorarán las condiciones laborales y contribuirán a la generación de empleos en la región de Tapachula, históricamente marginada.

    EFE

    frontera sur de México México sheinbaum
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Petro asegura que la disputa con Perú por una isla fronteriza será un proceso largo

    8 de agosto de 2025

    [Video] El primer ministro de Perú llega a Santa Rosa de Loreto en isla reclamada por Colombia

    8 de agosto de 2025

    Evo Morales dice que el voto nulo no le abrirá «las puertas a la derecha» en Bolivia

    8 de agosto de 2025

    Ucrania moviliza socios europeos contra pacto sin su participación

    8 de agosto de 2025

    Orbán: Merz y Macron, clave para acuerdo de paz con Rusia

    8 de agosto de 2025

    Perú reivindica su soberanía sobre Santa Rosa tras el reclamo del presidente de Colombia

    6 de agosto de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.