PITALITO, HUILA (16 FEB 2024) – Hugo Gerardo Bonilla Córdoba, un inspector de Policía en Pitalito, Huila, enfrenta cargos judiciales tras ser acusado de concusión. El oficial habría exigido dinero a una ciudadana para permitir la continuación de una obra de construcción en el barrio León Ruiz, una práctica ilegal que pone en entredicho la integridad de las autoridades locales.
El incidente tuvo lugar el 12 de febrero de 2024, cuando Bonilla Córdoba, al visitar la obra en cuestión, informó al encargado de la construcción que la misma debía detenerse debido a la falta de unos supuestos permisos. A continuación, exigió el pago de $1.500.000 para no interrumpir el trabajo, suma que más tarde redujo a $1.000.000 tras negociaciones.
La propietaria de la vivienda, tras ser informada por el trabajador sobre las demandas del inspector, decidió actuar. Organizó la entrega del dinero en un lugar público, cerca de la Alcaldía Municipal, como parte de un operativo para denunciarlo. Inmediatamente después de la entrega del dinero, Bonilla Córdoba fue seguido y posteriormente detenido por miembros del Gaula de la Policía, en el cuarto piso de la Alcaldía, donde se ubica su lugar de trabajo.
Durante las audiencias preliminares, el inspector no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso. Sin embargo, se le ha impuesto una medida de aseguramiento domiciliario mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.