Institucionalidad entera será implacable contra reincidencia criminal: Duque sobre el caso Santrich

135

Este viernes 17 de mayo, en horas de la noche, el presidente Iván Duque habló sobre la captura que adelantó la Fiscalía General de la Nación, por orden de un juez, sobre la persona de Jesús Santrich, acusado esta vez de cometer delitos como concierto para delinquir y narcotráfico.

Dijo Duque que este caso refleja que la “administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal”.

Añadió que su responsabilidad en este tema, como presidente de Colombia, es la de “preservar la solidez institucional del Estado de Derecho”. “Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad”, agregó en una alocución.

Dijo también que su Gobierno reitera el compromiso con la lucha contra la reincidencia criminal, “que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz. La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones”.

El presidente aseguró que todos los colombianos quieren la paz, “’pero una paz con genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición”.

Sostuvo que no debe quedar duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado. “Pero quienes reincidan en las actividades criminales deberán recibir todo el peso de la ley”, proclamó.

“Colombia no convivirá con el narcotráfico”, acotó Duque. Y remató: “La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal”.