• Se espera impactar a más de 5.600 estudiantes de grados décimo y undécimo de media técnica, así como de educación técnica y superior, en los próximos cinco años.
  • El propósito es fortalecer la educación, alineando la formación técnica con las necesidades del sector industrial y promoviendo oportunidades laborales.

Medellín, diciembre 6 de 2024– La Institución Educativa Alfredo Cock, ubicada en la comuna 6-Doce de Octubre, fue el escenario para la entrega de dispositivos especializados de aprendizaje en Internet de las Cosas (IoT). Esta iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica entre la Alcaldía de Medellín, a través de la Institución Universitaria ITM, y la empresa francesa Schneider Electric.

El objetivo del proyecto es fortalecer las competencias tecnológicas de los estudiantes, alineando la formación académica con las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

“Logramos hacer entrega a cuatro de nuestros colegios laboratorios móviles tecnológicos que van a permitir desarrollar programas de inteligencia artificial e Internet de las Cosas en las instituciones educativas de Medellín. Esto es maravilloso, porque es una gran apuesta en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, es formar a nuestros estudiantes en las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial para que ellos no solamente salgan adelante en sus medias técnicas, sino que generen nuevos negocios, sean emprendedores y estén llenos de oportunidades en su vida académica y laboral”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

La alianza público-privada permitió la entrega de cuatro bancos móviles, en formato de maletas, destinados a instituciones educativas oficiales del Distrito y ocho bancos tecnológicos al ITM. Estas herramientas avanzadas les permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades en automatización, programación y aplicaciones prácticas del IoT.

“La intención es que ese banco de datos, esa herramienta, esa maleta digital portátil de la que hicimos entrega con la Fundación Schneider y Schneider Electric, pueda fortalecer los programas de media técnica. Es una gran oportunidad para la ciudad, para nuestros jóvenes, que esperamos poder replicar de la mano de Schneider y de la Secretaría de Educación mucho más adelante en otras instituciones educativas”, indicó el rector de la Institución Universitaria ITM, Alejandro Villa Gómez.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Los colegios que se beneficiarán con esta tecnología son Alfredo Cock, en la comuna 6-Doce de Octubre; Alfonso López, en la comuna 5-Castilla-; San José Obrero, en San Antonio de Prado; y Mariscal Robledo, en la comuna 7-Robledo.

“Será muy beneficioso para esos procesos de aprendizaje, ya que permitirá construir conocimientos de forma duradera. Esto los capacitará con habilidades que les faciliten vincularse a procesos formativos superiores o aprovechar estas competencias para mejorar su proyecto de vida, vinculándose en diversos campos laborales”, manifestó el rector de la I. E. Alfredo Cock Arango, Edier Marduck Giraldo Sepulveda.

Este esfuerzo también contempla beneficiar a nueve instituciones educativas en un periodo de cinco años, convenio que comenzará en 2025, con un impacto proyectado en más de 5.600 estudiantes de grados décimo y undécimo, así como de educación técnica y superior. Este acuerdo incluye procesos de formación especializada, la entrega de tecnología y herramientas para el seguimiento del
impacto educativo.

Para el uso de cada banco móvil o maleta tecnológica, se requerirá que las instituciones beneficiarias cuenten con medias técnicas de al menos 700 horas de formación con énfasis en digitalización e IoT.

Actualmente, la Secretaría de Educación, en alianza con el ITM, lidera programas de media técnica en industrias creativas y la Cuarta Revolución Industrial en 50 planteles, beneficiando a más de 3.300 alumnos.

Share.