Insulza, exsecretario de la OEA, será observador en las elecciones de México

FECHA:

Ciudad de México, 10 mayo.- El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidirá la misión electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en las elecciones intermedias mexicanas del 6 de junio.

La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, la argentina Dolores Gandulfo, anunció este lunes que Insulza «asistirá a vigilar las elecciones» de México, según recoge un comunicado de la organización.

Gandulfo destacó «la amplia carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza, político con una reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional».

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México autorizó la participación del Observatorio Electoral de la Copppal, organización nacida en 1979 Oaxaca (México) e integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región.

Abogado de profesión, Insulza formó parte del Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende y se exilió durante 15 años en Italia y México tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

En México fue «investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos», detalló el comunicado.

Insulza, que hoy tiene 77 años, regresó a Chile en 1988 y ocupó altos cargos en varias administraciones, como ministro de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1999) y ministro del Interior (2000-2005).

En mayo de 2005 fue electo secretario general de la Organización de Estados Americanos y en marzo de 2010 fue reelecto para el cargo hasta 2015.

El próximo 6 de junio, cerca de 93,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y 1.900 ayuntamientos.

La campaña de estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México, está siendo marcada por la violencia, con al menos 79 políticos asesinados desde septiembre, 31 de los cuales candidatos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...