Integrante del Eln involucrado en homicidio de tres geólogos, se entregó al Ejército en San Andrés de Cuerquia

293

A tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, asentadas en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia, se presentó voluntariamente alias Yonatan, uno de los dos sujetos que restaban por poner a disposición de las autoridades judiciales en el caso del asesinato de los tres geólogos en Yarumal, Antioquia.

Este sujeto, al parecer, hace parte de la estructura La Luminosa del frente Héroes y Mártires de Anorí, del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y habría hecho parte del grupo de hombres que, junto a alias Garbanzo, habrían perpetrado el crimen ocurrido en el corregimiento de Ochalí el pasado 20 de septiembre.

Alias Yonatan llegó hasta una zona cercana al casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia donde les indicó a los uniformados que se encontraba herido luego de los combates que se presentaron en la tarde del miércoles 10 de octubre en la vereda El Cántaro, en donde también fueron neutralizados alias Nani y alias Samir.

Enfermeros militares de combate de inmediato le brindaron los primeros auxilios, dado a que este individuo presentaba una herida abierta en el costado derecho de su tórax. Tras ser evaluado y estabilizado fue trasladado al hospital del municipio. Alias Yonatan entregó un arma corta con su proveedor y munición para la misma.

La Fiscalía General de la Nación, al conocer de esta presentación voluntaria, procedió a dictar medida de aseguramiento y posteriormente generó una orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, rebelión, concierto para delinquir y porte, fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones debido a su presunta relación con los hechos en los que fueron asesinados los geólogos.

Con el sometimiento a la justicia de alias Yonatan solo queda pendiente por ser capturado un miembro del grupo armado organizado residual de la Estructura 36 en relación al caso de los profesionales de la compañía minera Continental Gold.