Integrantes del cartel de la moneda falsa fueron capturados en Medellín, Bello y Barranquilla

407

La Policía Nacional, a través de labores investigativas adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, desarticuló en las últimas horas a una banda de falsificadores de dinero, en los departamentos de Antioquia y Atlántico.

Durante el operativo, dos imprentas fueron desmanteladas y más de siete mil millones de pesos falsos fueron incautados.

Según el reporte de las autoridades, la investigación se adelantó entre agentes de la DIJIN y la Fiscalía quienes efectuaron varios allanamientos en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bello (Antioquia), donde fueron capturados cinco integrantes de la organización criminal.

Durante el operativo fueron desmanteladas dos instalaciones donde se fabricaba la moneda falsa, en estos sitios la estructura criminal contaba con máquinas litográficas, bastidores para serigrafía, lámparas ultravioleta, tintas, negativos y planchas electrostáticas.

De igual manera se logró el decomiso de 7.285 millones de pesos colombianos falsos, 3.900 dólares americanos falsos y 12.000.000 de pesos genuinos. “Estas cantidades representan la mayor incautación de moneda nacional falsificada que ha realizado por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en su historia”, así lo informó la Policía Nacional.

Desde el 2016 las autoridades judiciales seguían los pasos del cabecilla de la red quien era conocido como “Jamundi”, esta persona contaba con la capacidad económica y logística para la producción y almacenamiento de la moneda falsa la cual era ocultada por sus socios en sus residencias donde eludían el control de las autoridades.

Entre los detenidos se encuentran “Jamundí”, “Amilbia”, “Memo”, “El Tío” y “Armando”, estas cinco personas deberán responder por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda y concierto para delinquir.

Tomado de El Colombiano