Intensos operativos militares impiden liberación de personas que continúan en poder del Eln

278

Operativos militares sostenidos a profundidad en toda la región del medio y bajo Atrato han impedido que el Eln libere a las personas que aún se encuentran en su poder.

Así lo hizo saber en un audio-comunicado el comandante Uriel, del frente de guerra occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“No podemos cometer la irresponsabilidad de poner en riesgo la vida de los privados de la libertad y de nuestras unidades”, señala el líder guerrillero en el audio.

“Sabemos de la preocupación del pueblo colombiano y de algunos medios frente al futuro de las liberaciones en el Chocó. Acá seguimos con las mismas intenciones de hacer efectivas esas liberaciones, las manifestamos ya hace más de un mes”, añade el comandante Uriel.

Pide el grupo armado que la Mesa de negociaciones se realice “libre de chantajes como se acordó”. Finalmente, los demás retenidos serán devueltos a la libertad cuando estén dadas las condiciones. “Les seguiremos haciendo llegar la información que esté a nuestro alcance y las posibilidades de comunicación también que tengamos”, concluye el audio, grabado en algún lugar de la selva chocoana el 6 de septiembre de 2018.

Esta es la transcripción del comunicado:
Sabemos de la preocupación del pueblo colombiano y de algunos medios frente al futuro de las liberaciones en el Chocó.
Previo a las liberaciones en Arauca, en las comunicaciones internas con los compañeros les hacíamos saber que aquí no había las posibilidades que ellos tenían para hacer las liberaciones tan rápido.
Acá seguimos con las mismas intenciones de hacer efectivas esas liberaciones, las manifestamos ya hace más de un mes. Pero, el Gobierno se sigue manifestando negativamente en operativos militares sostenidos a profundidad en toda la región del medio y bajo Atrato y no podemos cometer la irresponsabilidad de poner en riesgo la vida de los privados de la libertad y de nuestras unidades.
Reiteramos que fue el Gobierno el que decidió que los diálogos se dieran en medio del conflicto bélico. Y consideramos que la Mesa debe de llevarse a cabo libre de chantajes como se acordó. Chantajes de lado y lado.
Desde las selvas del Chocó les seguiremos haciendo llegar la información que esté a nuestro alcance y las posiblidades de comunicación también que tengamos. Cualquier otra inquietud en @urielcomandante. Septiembre 6 de 2018.