Este martes 3 de diciembre, el presidente Iván Duque presentó formalmente la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para el cargo de Fiscal General de la Nación, que ocupa previsionalmente Fabio Espitia.

Los ternados por Duque: Camilo Gómez, Francisco Barbosa y Clara María González, serán escuchados por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La lista, según confirmó el magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema, la esperan este martes. Sin embargo, la próxima reunión será el 5 de diciembre para intentar elegir las vacantes que faltan.

También confirmó que se reunirán con esos candidatos al cargo de fiscal general tras la salida de Néstor Humberto Martínez. El viernes, entretanto, habrá otra reunión para elegir vacantes, y el martes habría sesión extraordinaria para cumplir el objetivo de escoger nuevo fiscal general.

El panorama es el siguiente: en Sala Penal, dos vacantes que dejaron los magistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero; en Sala Laboral, las vacantes de los exmagistrados Jorge Mauricio Burgos y Luis Gabriel Miranda y en Sala Civil, está el puesto que dejó Margarita Cabello, quien fue recientemente designada como ministra de Justicia.

Para conformar mayoría, se necesitan 16 votos, es decir que, como están las cosas, con 18 magistrados debería haber unanimidad para elegir fiscal.

Tomado de Blu Radio