Intercambio de disparos entre combos en Villatina dejó temor, heridos y un muerto

1558

Durante la mañana, la tarde y aún entrada la noche de sábado 26 de mayo se escucharon disparos y ráfagas de fusil en la comuna 8, Villa Hermosa, exactamente en los barrios Villatina, 13 de Noviembre, Esfuerzos de Paz, Sol de Oriente, La Torre, Villa Liliam y La Sierra.

Según habitantes del sector, los combos de La Libertad y San Antonio se enfrentaron a tiros desde las laderas del oriente de Medellín. “A esta hora de la tarde del sábado 26 de mayo se presentan graves enfrentamientos en comuna 8, por la Uva la Libertad. También por la Institución Educativa La Libertad. Están en medio del tiroteo. Ya hay reportado un muerto. Intervienen combos de Villatina, 13 de Noviembre, La Sierra y San Antonio. Ayer viernes mataron a un universitario que no tenía nada que ver con el conflicto”, dijo a Análisis Urbano un líder social que pidió reserva de su nombre.

En cuanto al universitario que habría fallecido no se tiene confirmación aún por parte de las autoridades. “La Uva la Libertad está llena, acabaron de bajar los del combo del 13 de Noviembre y subieron los de la Libertad a apoyar al combo de Villatina, que es liderado por alias El Chivo. La situación es de zozobra. Las autoridades demoraron en llegar y lo hacen con temor”, narró esta vez un ciudadano que habita en la zona de la novedad.

Lo que sí es cierto es que falleció una víctima inocente, un hombre de entre 35 y 40 años que estaba trabajando en construcción. “Mataron a un señor que le decían el burro. Estaba pegando adobes y quedó en medio de la balacera. La Libertad está llena, están bajando tipos en moto del 13 de Noviembre y subiendo los de La Libertad, me los acabo de encontrar. Yo bajaba en mi moto, la balacera es por la Institución Educativa San Francisco de Asís. Que los de la Libertad le mataron dos a los de San Antonio por los lados del Molino, cerca de la estación Tranvía de Alejandro Echavarría. Yo aún no sé si fue verdad lo de los muertos, pero empezó nuevamente la guerra. Anoche fue impresionante la balacera, hasta estuvo el helicóptero por acá. Y los de la Libertad, ese alias Rata, subió ahora en un carro con otra gente y entregaron armas al combo de Villatina como si nada, delante de la gente. La gente inmediatamente se fue entrando a sus casas”, añadió la fuente.

Se acabó la calma
Desde abril de 2017 no se presentaban enfrentamientos entre estas dos bandas: San Antonio (de Villatina) y La Libertad. Antes, en 2016, la muerte de alias Pupi (San Antonio) produjo un enfrentamiento que solo bajó de nivel con el asesinato de dos hombres de La Libertad, a quienes hallaron atados de pies y manos y encostalados en julio de 2016 en el barrio Naranjal, y el homicidio a balazos de un hombre de 25 años en el barrio Boston, en septiembre de ese mismo año, al parecer ultimado por alias Chupo, quien a su vez habría sido asesinado por alias Burro, quien estuvo en prisión pero luego fue dejado en libertad.

Desde entonces, la situación fue de relativa calma, hasta que en enero y febrero de 2017 se reiniciaron los ataques entre esas dos bandas, que obedecen órdenes de la Oficina y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Pero luego de esa fecha y por casi un año no hubo agresiones entre estas dos agrupaciones ilegales, solo unas pequeñas escaramuzas. Sin embargo, la “calma” perduró hasta esta, la cuarta semana de mayo de 2018, en la que regresaron los tastaseos a la comuna 8.

Una de las razones de este recrudecimiento de la violencia sería, según fuentes cercanas a ese conflicto, las capturas hace dos semanas por parte de la Policía de alias Chilapo, cabecilla de los BJ; alias Jáder, del 13 de Noviembre; alias La Garra, alias Manotas y alias el Negro Omar, todos desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara y quienes apoyaban al combo de La Libertad.
La segunda, que integrantes del combo San Antonio incursionaron en un sector denominado El Maleco. “Los de San Antonio se metieron al Maleco, por eso (alias) La Rata les dio fusiles a los de la Libertad y les dijo que se metieran como fuera al Maleco porque los de San Antonio se metieron allá”, añadió la fuente.
La tercera, que desde Altavista, las AGC enviaron hombres a la comuna 8 para que se enfrenten a sus rivales divididos de la Oficina que en el mes pasado sometieron a muerte y fuego a ese corregimiento.

Las autoridades ya tienen presencia en ese territorio. Están el Goes, la Sijín y la Sipol de la Policía, dijo el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón. Por las balaceras, los sistemas Metrocable y Tranvía suspendieron el servicio.

Los comentarios están cerrados.