Medellín, abril 10 de 2025- Como parte del programa de resocialización con enfoque de justicia restaurativa, diez personas privadas de la libertad del centro penitenciario El Pedregal participaron en una jornada de limpieza y embellecimiento del parque de Belén, en una nueva intervención promovida por la Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Durante la actividad, los internos realizaron lavado de superficies, pintura del mobiliario urbano y mantenimiento del jardín, lo que contribuye al mejoramiento del espacio público y a una cultura de reconciliación y responsabilidad social. Esta iniciativa ofrece herramientas para la reintegración a la vida en libertad, con oportunidades reales de cambio a personas en fases avanzadas de confianza y mínima seguridad.

A la jornada se sumaron las secretarías de Seguridad y Convivencia, Paz y Derechos Humanos, Medio Ambiente, entre otras, con acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y funcionarios del INPEC. Los participantes recibieron alimentos e hidratación.
Este plan piloto, que ya ha tenido experiencias positivas como la realizada en el Parque Bicentenario del barrio Boston, se extendería a otros centros penitenciarios, incluida la cárcel de Bellavista. La Alcaldía de Medellín fortalece esta estrategia por una justicia más humana y transformadora.