Interpol publicó las circulares rojas contra Salvatore Mancuso

Imagen Blu Radio.
Compartir:

El pasado lunes, un juez federal en Washington (Estados Unidos) aceptó la solicitud del exjefe paramilitar de ser deportado a Italia y no a Colombia, donde lo solicita la justicia. Por solicitud del gobierno colombiano, Interpol expidió tres circulares rojas contra el exjefe paramilitar.

Interpol ya publicó las tres circulares rojas que Colombia pidió contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. A la par, en Estados Unidos hacen preparativos para que Mancuso viaje el 4 de septiembre presuntamente rumbo a Italia como se lo solicitó el exjefe paramilitar a la justicia de ese país. El Gobierno colombiano ha expedido tres requerimientos para hacer efectiva la extradición que traiga de vuelta a Mancuso al país donde debería responder por delitos relacionados con el paramilitarismo. No obstante, la aprobación para que Mancuso sea deportado a Italia está en firme desde el pasado 15 de abril.

La discusión sobre qué pasaría con el excomandante del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) empezó el pasado 18 de agosto, cuando su abogado presentó a las autoridades judiciales de Estados Unidos una moción de emergencia. Lo que se esperaba era que, al cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos, Mancuso fuera extraditado a Colombia, pero el proceso dio un giro radical en las últimas semanas, cuando se conoció la aprobación de EE.UU. para que el exjefe paramilitar saliera rumbo a Italia.

El proceso ha sufrido varios reveses que, para colmo de males, se han cruzado con la pandemia del COVID-19. Para empezar, el gobierno colombiano tuvo que enviar a Estados Unidos dos veces la solicitud de extradición de Mancuso debido a que las órdenes de captura con las que Colombia la pidió se habían anulado. Finalmente, luego de que se cancelaran las órdenes de captura, se emitió otra el pasado 11 de agosto y con estas, tres circulares rojas de Interpol, según confirmó el Gobierno Nacional.

La segunda nacionalidad de Mancuso ha sido la carta con que la defensa del exparamilitar insiste en que el exjefe paramilitar corre graves riesgos de volver a Colombia y que, entonces, se le debería deportar a Italia. Aparentemente, el traslado de Mancuso al país natal de su padre ya es casi una realidad, pues el consulado italiano en Miami (Estados Unidos), como reveló El Espectador, ya confirmó que los documentos para el viaje de Mancuso a este país de Europa están listos.

Tomado de El Espectador

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Migración Colombia indica que `Pacho` Santos no habría estado en reunión con Mancuso y Ordóñez en Bogotá

Next Post

“El Mayo” y el “Chapo” Guzmán, la discreción tiene a uno libre y la extravagancia preso al otro

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: