Intervenido laboratorio ilegal que producía hasta dos toneladas de cocaína semanales

FECHA:

En medio de la selva húmeda, en el sector de El Colorado, en zona rural de Tumaco (Nariño), funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales del CTI de la Fiscalía, personal de la Armada Nacional y del Ejército Nacional detectaron un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en pleno funcionamiento.

Los encargados de la elaboración del estupefaciente escaparon al detectar la presencia de los uniformados, pero dejaron en evidencia la capacidad ilegal de elaboración y la infraestructura dispuesta para sacar del lugar hasta dos toneladas de droga semanalmente.

Durante la diligencia fueron ubicadas nueve construcciones de madera, entre ellas, un alojamiento para 35 personas. En cada una se cumplía con las diferentes etapas de procesamiento con su respectiva maquinaria, desde el picado y destilación de la hoja de coca hasta la cristalización.

En el espacio destinado para el acopio del alucinógeno fue encontrada tonelada y media de cocaína que iba a ser empacada para moverla a la costa nariñense y, posteriormente, programar su envío en lanchas rápidas con destino a Centroamérica. Asimismo, fueron encontrados generadores de vapor de agua o ‘marcianos’, calderas, un equipo de filtración de alta presión de carbón activado, condensadores, una planta eléctrica e insumos.

Las investigaciones dan cuenta de que el laboratorio pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra, que se encargaba de alquilarlo a otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano. Todo el andamiaje criminal, con su tecnología y material dispuesto, podría alcanzar en valor los 2.5 millones de dólares.

Golpes al narcotráfico

Este es el segundo complejo narcotraficante intervenido en cinco días por la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, y con apoyo de otras entidades, en zona rural de Tumaco (Nariño). Entre los dos laboratorios detectados hay 12 kilómetros de distancia, y en los mismos se han incautado cerca de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 1.400 kilogramos de pasta base de coca.

Estos resultados representan una afectación de 4.9 millones de dólares a las rentas ilícitas de las estructuras criminales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias