Intervienen tres ríos en Ciudad Bolívar y Betania para mitigar el riesgo por avenida torrencial

Con el fin de reducir el riesgo de desbordamiento de los afluentes La Sucre en Ciudad Bolívar, y El Pedral y Tapartó en Betania, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, adelanta a través de maquinaria amarilla acciones de remoción de volúmenes de roca en estas quebradas. Dichas intervenciones, se cumplen luego de la avenida torrencial ocurrida el 26 de diciembre de 2019 en estos municipios del Suroeste antioqueño y que dejó como saldo varias viviendas inundadas.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que, con estas acciones que iniciaron hace 20 días, se le está devolviendo la capacidad hidráulica a los tres afluentes en aras de prevenir que en temporada de lluvias se presenten desbordamientos por la colmatación de estos canales e inundaciones en las viviendas, tal y como ocurrió en la emergencia del año anterior.

Así mismo, explicó que con la reacomodación de las rocas en las quebradas no solo se está mitigando el riesgo de desbordamiento, sino que, además se están realizando enrocados de protección en las aletas de varios puentes que se vieron afectados por la avenida torrencial.

Al respecto, el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada Uribe, agradeció a la Gobernación de Antioquia por esta intervención que ha permitido la mitigación de afectaciones en la infraestructura vial y 8 viviendas aledañas al río. El mandatario local también dio un parte de tranquilidad a la comunidad e insistió en la importancia de estas obras de dragado que contribuirán a que en las próximas temporadas de lluvia los afluentes continúen su ruta sin ocasionar ninguna alteración.

Total
2
Shares
Previous Post

Gobernación y EPM se comprometieron a convertir en No Covid al proyecto Hidroituango

Next Post

Son 1.005 contagiados en Antioquia; en las últimas horas se reportaron 50 casos nuevos

Related Posts