Inundaciones por fuertes lluvias detienen la vida en la capital de Bangladés

153
EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Daca, 3 oct – Un episodio de fuertes lluvias interrumpió la vida diaria de los habitantes de la capital de Bangladés tras una gran acumulación de agua en las calles y callejones del casco antiguo de Daca, que provocó inconvenientes sobre todo para los trabajadores y estudiantes, informaron este jueves los medios locales.

«Empezó a llover por la tarde y siguió lloviendo toda la noche. No pude encontrar transporte por la mañana y cuando finalmente lo encontré, el precio era el doble. Mucha gente, como yo, tuvo que enfrentarse a la lluvia con paraguas e impermeables», afirmó al diario bangladesí Dhaka Tribune un estudiante, Jitu Sarkar.

Las incesantes lluvias azotaron la ciudad en la tarde del miércoles y se prolongaron hasta la mañana de este jueves, generando largas colas de tráfico y obligando a muchos de los lugareños a caminar por las carreteras con el agua hasta las rodillas.

Las lluvias en la capital y otras partes de Bangladés continuarán en las próximas 24 horas, aunque de forma más moderada, informó en su último boletín el Departamento Meteorológico de Bangladés (BMD).

La autoridad meteorológica agregó que este episodio de precipitaciones tiene lugar a pocos días del retroceso definitivo del monzón, que normalmente comienza a mediados de junio y termina a finales de septiembre, aunque este año se calcula que se prolongará hasta la primera semana de octubre.

Bangladés, uno de los países más bajos y densamente poblados del mundo, es extremadamente vulnerable a las inundaciones debido a su geografía, clima y condiciones socioeconómicas.

Una serie de inundaciones repentinas a finales del pasado agosto provocaron la muerte de al menos 71 personas, especialmente en el este del país, y dejaron a más de cinco millones de afectados.

La mayor parte del territorio se encuentra en un delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, lo que lo expone a un alto riesgo de inundaciones durante la temporada del monzón.

EFE