Inversión en infraestructura, clave para la reactivación económica de Antioquia

FECHA:

Importantes anuncios sobre inversión en proyectos de infraestructura hizo el presidente de la República Iván Duque Márquez en el nordeste antioqueño, donde se realizó el taller ‘Compromiso por Colombia’, que busca la reactivación económica del país luego de las dificultades que se registraron por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Entre los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte se encuentra la construcción de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus equipos electromecánicos.

Con estos recursos se construirán a lo largo de 19,4 kilómetros (km): 11 túneles, 13 puentes vehiculares, cuatro falsos túneles y 12,5 kilómetros de vía a cielo abierto, con una inversión de $1,4 billones mejorando la seguridad de quienes transiten entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en la troncal de Urabá.

La ejecución de estas obras le permitirá generar 4.960 empleos nuevos y directos para los antioqueños, reactivando así la economía de esta región.

Igualmente, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se garantizará la intervención en 162 km del corredor Quibdó-Medellín, que comunica al Chocó con la capital antioqueña y la Costa Atlántica.

De esta manera, con una inversión por $230.000 millones y la generación de 2.961 puestos de trabajo, la entidad mejora la infraestructura carretera e impulsa la reactivación económica del país, además de realizar el mantenimiento de sectores priorizados a lo largo de la vía para contribuir a la reducción de los tiempos de recorridos de los usuarios.

Más vías rurales

De otro lado, a través del programa Colombia Rural se han firmado, a la fecha, con 20 municipios los convenios para el mejoramiento y mantenimiento de 100 km, obras en las que se invertirán $19.705 millones y con las cuales se espera generar 5.900 nuevos empleos que reactiven la mano de obra en el campo en el departamento.

Así mismo, para mejorar la transitabilidad y accesibilidad de las vías rurales en el departamento se tiene prevista la intervención de 492 km de vías terciarias con una inversión total de $234.783 millones, con la cual espera generar un total de 28.682 empleos.

Para continuar con el plan de inversiones en las vías terciarias se suscribirán próximamente 64 convenios con igual número de municipios de Antioquia para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento de 320 km, con una inversión de $70.400 millones, promoviendo la generación de 18.880 empleos adicionales.

El convenio con Gómez Plata

A propósito de la suscripción de los 64 convenios, se firmó con el municipio anfitrión del taller ‘Compromiso por Colombia’ el documento por un valor de $1.892 millones que serán destinados al mejoramiento y mantenimiento de 14 kilómetros de red terciaria, además de la construcción de placa huellas, obras de drenaje y atención a sitios críticos ubicados en dos corredores.

Con esta intervención, se optimizarán la movilidad de los habitantes de esta zona y el transporte de productos propios de la región como caña de azúcar, maíz, plátano, yuca y frutales y se impulsarán las actividades ganaderas.

Mayor conectividad en la región

En el departamento de Antioquia se realizan 11 proyectos que aportan al desarrollo y a la conectividad de la región.

Estos son: Antioquia-Bolívar, Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed), Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista al Mar 2, Transversal de las Américas, Vías del Nus, Aeropuerto de Carepa, Aeropuerto de Medellín, Aeropuerto de Rionegro y la zona portuaria del Urabá.

Proyectos que a la fecha están generando 25.773 empleos en la región y se estima que durante los próximos años la inversión sea aproximadamente de $6,9 billones.

En este municipio del nordeste antioqueño el Mandatario de los colombianos, Iván Duque, resaltó la inversión de su Gobierno en la infraestructura del país destacando que “en vías terciarias la nación venía gastando cerca de $100.000 millones por año en la última década, ahora, solamente en el departamento de Antioquia, con los convenios que ya tenemos firmados, y por firmar vamos a tener más de $100.000 millones de vías terciarias para todo el departamento. Ya tenemos convenios firmados por cerca de $30.000 millones, y otros 64 compromisos por firmar para llegar a otros $70.000 millones adicionales y eso nos permiten a nosotros acelerar, en este aspecto. También quiero decirle a Antioquia puede tener la certeza que a través del programa Concluir, Concluir, Concluir vamos a avanzar con los proyectos Mar 1, Mar 2, Pacífico 1,2 y 3, las vías del Nus y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el que estamos comprometidos, lo sacaremos adelante y avanzaremos en las vías de acceso”.

La reactivación aérea en Antioquia

El reinicio gradual de las operaciones de pasajeros, nacionales e internacionales, ha permitido al departamento conectarse con las principales ciudades del país, promoviendo de esta manera la reactivación económica, fomentando el turismo y generando el impulso a las actividades conexas que genera el sector del transporte aéreo.

Durante los dos primeros meses de reactivación gradual del transporte aéreo de pasajeros se han movilizado por los aeropuertos de Rionegro, Medellín y Carepa 184.190 pasajeros nacionales; así mismo, desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, se han movilizado 17.179 pasajeros internacionales.

Por otra parte, desde el 25 de marzo hasta al 31 de agosto se transportaron desde el aeropuerto de Rionegro 32.230 toneladas de carga y se realizaron un total de 3.008 operaciones aéreas que permitieron mantener la conectividad con el resto del país.

De otro lado, y con una inversión de $5.160 millones se entregaron en el municipio de Yondó, las obras complementarias del caño colector de aguas lluvias, desde la estación de bombeo del barrio La Victoria hasta la estación de bombeo del barrio El Progreso. La obra, ya fue ejecutada en su totalidad y logró beneficiar a 17.867 personas, además de solucionar un problema de acumulación de aguas lluvias en este importante municipio de la Subregión del Magdalena Medio.

Los nuevos proyectos del Transporte Masivo

El proyecto Metro ligero de la avenida 80 será una obra que además de contribuir en el mejoramiento de la movilidad en la zona occidental de Medellín y de la ciudad en general mediante la integración con el sistema de transporte masivo de la región y demás medios y modos de transporte, será amigable con el ambiente; ya que cuando entre en operación reducirá alrededor de 4,8 millones de toneladas al año de CO2 en la ciudad.

Este proyecto es cofinanciado por la Nación en un 70% y donde la inversión total alcanzará los $3,54 billones para la construcción de un corredor de 13,25 kilómetros y 17 estaciones que ayudarán a mejorar la movilidad de la región occidental en la capital antioqueña.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias