Investidura de senadores Álvaro Uribe e Iván Duque, en la mira de las autoridades

688

Una demanda de pérdida de investidura contra el senador y candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y contra el jefe de ese partido, Álvaro Uribe Vélez, fue admitida por el Consejo de Estado.

Las dos tienen como argumento la presunta inasistencia de los senadores mencionados a las sesiones plenarias del Congreso. La demanda, cuya autoría corresponde a Adriana Posso Rodríguez, está motivada en que, al parecer, Duque faltó a nueve sesiones plenarias entre el 14 de febrero y el 20 de junio de 2017.

Si llegara a perder su investidura, Duque quedaría inhabilitado para posesionarse como presidente, de llegar a ser elegido presidente.

La demanda contra Álvaro Uribe, interpuesta por Nixon Torres Cárcamo, apunta en el mismo sentido: las injustificadas ausencias del senador en las votaciones entre el 16 de marzo y el 20 de junio del 2017. Se agregan también otras faltas del senador del Centro Democrático en el primer periodo de la legislatura del 20 de julio al 16 de diciembre del 2017. En este caso, Uribe, senador reelecto, no podría ocupar de nuevo su silla en el Congreso.

De Iván Duque también se asegura en los últimos días que habría falsificado sus títulos universitarios sobre estudios realizados en el exterior. Duque no ha dado respuestas sobre estos hechos que lo señalan como “mentiroso” y “negligente”.

En cuanto al expresidente, indicó en un video que su ausencia en las plenarias obedeció a una objeción de conciencia, pues “no puedo votar el acuerdo con las Farc”.

[scribd id=375728399 key=key-9fxpuvJRvm4KMMLeA08v mode=scroll]

Los comentarios están cerrados.