Investigación al ex-director de la UNGRD: Fiscalía persigue la corrupción

92
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuando fue posesionado en la UNGRD. Foto archivo.

BOGOTÁ, COLOMBIA (5 MAY 2024) – La Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo una investigación exhaustiva contra varios funcionarios públicos y particulares involucrados en presuntos actos de corrupción; en este caso, relacionados con la compra de carrotanques destinados a suministrar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. Este caso, gestionado por la Dirección Especializada contra la Corrupción, se ha intensificado con el propósito de someter a la justicia a todos los implicados.

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, es uno de los principales citados en la investigación. Se espera que el próximo 8 de mayo, en su tercer intento de citación, acuda para facilitar la realización de las diligencias pertinentes. La Fiscalía ha activado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad durante el proceso.

Este caso refleja el compromiso de la Fiscalía con el manejo autónomo e independiente de sus investigaciones, asegurando que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni cualquier otra dependencia de la entidad interfiera en las labores judiciales. El apoyo técnico, científico, logístico y judicial está plenamente garantizado para el fiscal a cargo.

Independientemente de las posibles ofertas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la UNGRD, como Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía asegura que el proceso penal se llevará hasta sus últimas consecuencias. El enfoque es claro: no habrá impunidad para los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, sean particulares o altos servidores del Estado.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.