Investigación para incluir su percepción en la implementación del Acuerdo de Paz en Medellín 

FECHA:

  • La estrategia incluye la aplicación de una encuesta para saber qué piensan los participantes de la implementación.
  • El proceso se desarrollará durante los últimos días de febrero y dará paso a futuras acciones.
  • La finalidad de la investigación es encontrar respuestas y tener un conocimiento más amplio para hacer la reincorporación más efectiva en la ciudad.

Medellín, Colombia, febrero 24 de 2022- La Alcaldía de Medellín adelanta una investigación con 100 reincorporados y reintegrados a la sociedad civil, para incluir su percepción en el trabajo de implementación de los Acuerdos de Paz en la ciudad. La iniciativa nació desde la Fundación Aulas de Paz, articuladora de espacios con esta población, con el fin de construir y mejorar las estrategias de acompañamiento de los programas y proyectos para una implementación efectiva.

El proyecto se desarrolla de manera articulada con la Universidad de Texas, la Universidad EAFIT y  la Fundación Aulas de Paz.

“Entender el rol de los responsables también es fundamental bajo el enfoque de justicia restaurativa, saber qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en el marco de su proceso de reintegración y reincorporación nos permitirá prepararnos para evitar reciclar nuevos ciclos de violencia en la ciudad de Medellín”, dijo el secretario (e) de la No-Violencia, Jorge Iván Palomino. 

El primer instrumento de recolección de información será una encuesta, que se realizará los últimos días de febrero y que permitirá saber qué piensan estas poblaciones de la implementación del Acuerdo de Paz y del proceso de reincorporación a la vida civil desde su perspectiva individual, en la que se incluyen aspectos como sus percepciones, sentimientos y emociones. También se analizarán sus opiniones frente a las garantías de vida, seguridad, economía y relacionamiento con la sociedad. 

Venimos trabajando en la reconciliación, ahora con Aulas de Paz y en una apuesta con la Alcaldía de Medellín para entregarle a Colombia y Antioquia unos propósitos de paz reales. El proceso de reincorporación es muy complejo y eso requiere que estén las universidades, la comunidad internacional, el Gobierno Nacional y los locales”, expresó el firmante del Acuerdo de Paz, Luis Alberto Naranjo.

Posteriormente, la información recopilada será sistematizada, contrastada y  analizada en función de los procesos de reincorporación y reintegración que se realizan a nivel nacional, para fortalecer la comprensión en los temas de paz y conflicto desde la institucionalidad, el sector privado y las organizaciones sociales. 

“Estos ejercicios son sumamente importantes, porque es la manera de conocer las expectativas de los antiguos miembros de grupos armados para llevar a cabo procesos de reincorporación y encontrar respuestas subjetivas y abiertas para tener un conocimiento más amplio de aquello que está o no funcionando”, dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de EAFIT, Gustavo Duncan.

El trabajo conjunto de la Universidad de Eafit y del Castleberry Peace Institute de la Universidad de Texas, fortalece la comprensión en temas de paz y conflicto entre diferentes países para mejorar los procesos de No-Violencia en Medellín y territorios cercanos. Además de recolectar la percepción de la población reincorporada, permitirá hacer uso de esa opinión para crear y sistematizar los anhelos y experiencias en la implementación de los acuerdos.

La participación de los reintegrados ha sumado al intercambio de experiencias entre estas poblaciones y les ha permitido a ellos mismos identificar, de forma espontánea, iniciativas para mejorar cada uno de los procesos, además de las fortalezas y debilidades de lo que cada uno ha vivido durante la implementación de la Ley de Justicia y Paz y el Acuerdo de Paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...