Investigan a 12 presuntos integrantes de los Chatas por delitos cometidos en Barbosa

FECHA:

Antioquia, Colombia, 25 diciembre de 2021.- Doce señalados integrantes del grupo delincuencial organizado los Chatas -que delinque en el departamento de Antioquia- fueron afectados con medida de aseguramiento por diferentes delitos.

La Fiscalía General de la Nación solicitó a un Juez Penal Municipal de Medellín que impusiera la medida de aseguramiento en centro carcelario. El togado sin embargo envió a la cárcel a once de ellos, mientras que a una mujer la benefició con prisión domiciliaria por encontrarse en periodo de lactancia.

Según la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, desde el año 2018 los procesados harían parte del grupo criminal Los Chatas que delinque en el municipio de Barbosa (Antioquia), con injerencia en los barrios La Carrilera, El Hueco, El Centro, La Estación, La Cañada, y las veredas Popalito, Yarumal, Las Lajas y El Hatillo. 

LEER

Integrantes de la mencionada banda criminal serían los responsables del desplazamiento de una mujer en el 2018 y de una familia en noviembre de 2020. Según la investigación a la víctima le exigían, al parecer, una fuerte suma de dinero para no acabar con su vida, además de no seguir agrediendo físicamente a sus hijos.  

Los investigadores lograron establecer que alias Pezón, al parecer hacía parte de la mencionada banda criminal desde que era menor de edad, y habría participado en actos delictivos en dicha zona.  

También se les investiga por el homicidio de Antonio José Suaza, ocurrido el 18 de mayo de este año en la vereda Yarumito de Barbosa, cuando 2 personas, al parecer por orden de Juan Guillermo Vergara alias Memo y Jorge Orlando Delgado Sánchez alias Monacho, llegaron hasta su vivienda y sin mediar palabra dispararon en tres oportunidades y huyeron del lugar.

PUEDE LEER

250 personas continúan desaparecidas en Antioquia

La víctima fue llevada a un centro asistencial y falleció 2 días después. Se presume que el ataque se habría presentado por problemas de convivencia con los vecinos del sector. 

En 9 operativos de allanamiento y registro realizados por servidores del Gaula de la Policía con el apoyo del Ejército Nacional, fueron capturados los 12 procesados. Además, se logró la incautación de 3 vehículos, 10 celulares, proveedores, cartuchos calibre 9 mm, un arma traumática, un changón o escopeta artesanal calibre 16 mm con 03 cartuchos para el mismo y dinero en efectivo.

Entre los asegurados figuran el presunto cabecilla principal Juan Guillermo Vergara Quintero, alias Memo, y los supuestos coordinadores de zona Juan Camilo Agudelo Escobar, alias Milo, Robinson Esteban Meneses Gaviria, Alias Bolas y Robinson Chavarría Pérez, Alias Tripa, además de Marta Inés Duque Agudelo, Alias La Mona quien recibió medida de aseguramiento en el lugar de domicilio.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión agravada y uso de menores 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...