Investigan a 5 personas, entre ellas un concejal, por sus nexos con disidencias de Farc en Caquetá

FECHA:

En audiencias concentradas realizadas en Florencia (Caquetá), la Fiscalía judicializó a cinco personas señaladas de pertenecer presuntamente al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente Tercero.

Se trata de Liver Ramos Gómez, alias Varón; Orlando Murcia Bermeo, alias Cueringa; Jeferson Briñez Pava, alias Hijo Briñez; Juan Gabriel Motta Núñez, concejal activo de Belén de Los Andaquíes (Caquetá), conocido con el alias de Pipa; y a Raúl Alzate Balanta, alias Precioso o el Enano.

Las primeras cuatro capturas fueron materializadas por servidores del CTI de la Fiscalía y la Sijín en los municipios caqueteños de Albania y Belén de los Andaquíes el pasado 4 de agosto. Entretanto, el Gaula Militar capturó en Florencia, este 9 de agosto al último de los procesados en mención.

Un fiscal especializado de la Seccional Caquetá que lidera la investigación les imputó cargos por extorsión agravada y concierto para delinquir a los cinco.

Por su parte, al concejal y a alias Hijo Briñez les endilgó también el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo (por dos homicidios) y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Igualmente, a alias el Enano se le atribuyeron cuatro homicidios, además de los punibles de amenazas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y todos fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.

Los hechos

El ente acusador investiga la presunta pertenencia de los procesados en el citado grupo criminal desde enero de este año, cuando habrían empezado a desarrollar actividades ilícitas de extorsión, amenazas e intimidaciones políticas y militares en las veredas El Prado, Los Ángeles, La Verde, Aletones y otras circunvecinas de Belén de los Andaquíes.

Uno de los episodios de intimidación política está relacionado con la ocupación ilegal y apropiación del puesto del presidente de junta de acción comunal de una vereda, quien fue sacado de su cargo y obligado a hacer trabajos forzados, mientras que su cargo habría sido ocupado por un amigo de los judicializados, integrante también del Frente Tercero; sin votación y sin consenso de la comunidad.

Alias el Enano

De acuerdo con las labores investigativas, Raúl Alzate Balanta, alias Precioso o el Enano habría participado de manera directa en los homicidios de Felipe Angucho Yunda y Pedro Yunda, indígenas guambianos de la comunidad Misak del Cabildo Indígena El Águila de Belén de los Andaquíes, perpetrados en febrero de este año, en zona rural del municipio, al parecer por unas tierras.

También es investigado por su presunta participación en las amenazas a un habitante de la localidad y a su familia; en el uso de una menor de edad para delinquir al servicio de la organización y de llevar panfletos a las víctimas como presión y recoger el dinero producto de las extorsiones.

De igual manera se estableció que el 5 de mayo de este año a las 11:00 de la noche, algunos integrantes del grupo, entre ellos supuestamente él, alias Hijo Briñez y alias Pipa, participaron en los homicidios con arma de fuego de Arvey Rodríguez y Sebastián Ávila, en un establecimiento comercial de venta de bebidas alcohólicas.

Desde el local, propiedad del concejal, al parecer movieron los cuerpos hasta una zona verde cercana, ordenando y amenazando a la comunidad para que no contara nada sobre lo ocurrido en el sitio.

Estos resultados hacen parte de la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra el crimen organizado y las estructuras delictivas que atentan contra la seguridad ciudadana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...