Investigan a madre e hija por tortura y homicidio de un discapacitado en Cali

Los recientes descubrimientos hicieron que el juez 18 de control de garantías de Cali que lleva el caso tanto madre como hija deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

La víctima fue asesinada tras múltiples torturas. El cuerpo sin vida fue encontrado en Yumbo (Valle) a mediados del año pasado.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juez 18 de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en cárcel contra Diana Patricia Ramírez Arce y Jessica Bernal Ramírez (madre e hija, respectivamente), a quienes señaló como presuntas responsables de los delitos de homicidio, tortura y hurto calificado y agravado.

Los hechos materia de investigación están relacionados con la supuesta participación de las hoy imputadas por los delitos de hurto, desaparición y posterior homicidio, además de tortura en contra de Larry Andrés Larrahondo Larrahondo, en hechos ocurridos el 13 de julio de 2019 en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Según la Fiscal del caso, la víctima, al parecer, habría sido contactada para encontrarse con Bernal Ramírez en un motel de la capital vallecaucana. En el momento de acudir a dicho lugar Larrahondo Larrahondo habría sido abordado por varias personas quienes, supuestamente, lo golpearon y lo habrían obligado a subir a un vehículo, el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en un matorral en inmediaciones del municipio de Yumbo.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el cuerpo de Larrahondo presentaba múltiples fracturas en cráneo, mandíbula y articulaciones superiores e inferiores; así como varias heridas con arma blanca, extracción de ojos y empalamiento. La víctima tenía una discapacidad producto de un accidente ocurrido años atrás.

Primera imputación:

Luego de que la Fiscalía General de la Nación hallara elementos materiales probatorios y evidencia física importantes para la investigación; así como la identificación e individualización plena de los presuntos responsables (octubre de 2019) el fiscal del caso solicitó orden de captura contra Javier Andrés Amador Richte, Diana Patricia Ramírez Arce y Jessica Bernal Ramírez (padrastro, madre e hija, respectivamente).

Investigadores de la Policía Nacional hicieron efectivas las capturas de las personas antes relacionadas quienes fueron judicializadas por la Fiscalía así:

Por los delitos de homicidio, tortura, secuestro simple y hurto calificado y agravado, en contra de Javier Andrés Amador Richte.

Por secuestro simple Diana Patricia Ramírez Arce y Jessica Bernal Ramírez.
En su momento, el juez de control de garantías envió a prisión a Amador Richte; mientras que las dos mujeres fueron dejadas en libertad, aunque continuaron vinculadas al proceso por el delito imputado.

Nuevos cargos:

Las labores investigativas pertinentes le permitieron a la Fiscalía recaudar nueva evidencia física y elementos materiales probatorios mediante los cuales pudo establecer que madre e hija, al parecer, habrían participado del homicidio, tortura y hurto calificado y agravado de Larrahondo Larrahondo.

Por tanto, un juez de control de garantías ordenó, nuevamente, la captura de Diana Patricia Ramírez Arce y Jessica Bernal Ramírez, previa solicitud de un fiscal especializado de esta seccional. Estas acciones se hicieron efectivas el 27 de enero pasado en el barrio Chiminangos de Cali.

Historia previa al homicidio:

En desarrollo de las audiencias preliminares la Fiscalía expuso en estrados que antes del homicidio de Larrahondo, él habría contactado a Jessica Bernal Ramírez, de 19 años de edad, a través de redes sociales. Para esto utilizó un perfil falso y así acceder a servicios sexuales que el hombre le pagaría a la mujer mediante un PIN.

Supuestamente, una vez la joven cumplió dicho cometido y recibido el número para la transferencia del dinero, habría sido objeto de amenazas, vía celular. La amenaza constante fue la posibilidad de publicar videos íntimos.

Ante tal situación la joven habría manifestado a sus familiares haber sido objeto de abuso sexual. Esta manifestación suscitó indignación en sus familiares por lo cual su madre y padrastro habrían decidido organizar una falsa cita con Larrahondo, tras la cual lo habrían asesinado.

Los recientes descubrimientos hicieron que el juez 18 de control de garantías de Cali que lleva el caso tanto madre como hija deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Total
8
Shares
Previous Post

Reconoció ante un juez que asesinó a su hijastro de un año al que cuidaba en Bogotá

Next Post

Estará 17 años en prisión por golpear a su esposa que le pidió ahorrar agua

Related Posts