Medellín, julio 9 de 2022- Nueve oficiales ya retirados del Ejército Nacional deberán responder por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía de $1.798’092.630.
Se trata de los coroneles en retiro Luis Fernando Camargo Chaparro, Juan Carlos Bustamante Rodríguez y Jaime Arturo Remolina Fontalvo; así como los exteniente coroneles Ilvar Orlando González Villamil, Ricardo Patiño Castañeda y Henry Benicio Rodríguez Mesa, quienes se desempeñaron como jefes de estado mayor conjunto u oficiales de logística de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Medellín.
La investigación también se extiende a los mayores en retiro Óscar Giraldo Garcés, Fabián Borja Pérez y Javier Antonio Arango Moya, quienes ostentaron el cargo de Segundo Comandante del Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2010 y diciembre de 2014, los oficiales recibieron dineros como contraprestación por el pago de servicios de escolta, certificados de idoneidad, bodegaje y alquiler de helipuertos para el cargue y descargue de explosivos provenientes de empresas mineras, del sector energético y de obras públicas; pero, al parecer, no los consignaron en la cuenta del Fondo Interno de las Fuerzas Militares lo que habría generado el millonario detrimento patrimonial.
El trabajo investigativo contó con el apoyo y acompañamiento de servidores del grupo de contrainteligencia del Ejército Nacional. Ninguno de los 9 procesados se allanó a los cargos endilgados.