Investigan asesinato de menor en La Aurora, Medellín, hallado con un cartel acusándolo de robo.

1072
Foto archivo.

Medellín, Colombia, 19 septiembre de 2024.- Un menor de edad fue asesinado en la mañana de este miércoles en el barrio La Aurora, en la zona de Nuevo Occidente, comuna 7, Robledo de Medellín. La víctima, identificada preliminarmente como Martín Alejandro Guapacha Cardona, de 15 años, fue atacada mientras presuntamente se movilizaba en una motocicleta sin documentación. Junto a su cuerpo, los asesinos dejaron un cartel que decía “Por rata”, lo que sugiere que lo señalaban de cometer un hurto, según informaron las autoridades.

El violento hecho ocurrió hacia las 8:20 a.m., en la calle Calle 64 con 103, barrio Robledo Pajarito, parte posterior de la UVA el buen comienzo. Los disparos alertaron a la comunidad, que inicialmente pensó que se trataba de explosiones de algún vehículo. Al acercarse al lugar, encontraron el cuerpo del menor tendido en el suelo con tres impactos de bala y el cartel a su lado.

Según las autoridades el occiso vestía gorra color gris, buso gris, Jean color gris, tenis grises con blanco de marca Nike de color verde, a su lado se encuentra una motocicleta XL Honda 125 color roja sin placa. Al lado del occiso se hallo una hoja de papel color blanco, manuscrita la cual dice «Por rata», además, al lugar de los hechos no hace presencia familiares ni conocidos de la víctima

el joven asesinado era estudiante y en las pertenencias se encontró una tarjeta cívica del Metro a nombre de Martin Guapacha de número 14841686, estudia en la Institución educativa José Félix de Restrepo, INEM.

“Siendo las 8:17 a.m., se realizó la inspección técnica del cadáver de un menor no identificado, de aproximadamente 15 años, quien presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego. Los hechos y los responsables son materia de investigación”, señalaron las autoridades. El mensaje dejado en la escena del crimen sugiere que el asesinato podría estar relacionado con una posible represalia por parte de estructuras criminales.

Martín era un buen muchacho

No obstante, personas cercanas a Martín han manifestado que su asesinato no se relaciona con los hechos que se indican en la escena. Aseguran que el joven no sabía manejar moto y que el letrero fue colocado allí para desviar la investigación. También señalan que recientemente había tenido un altercado en el colegio con un joven, al parecer por motivos sentimentales, lo que podría haber motivado el crimen.

Martín, descrito por sus allegados como un joven juicioso, dedicado a sus estudios y con sueños de viajar a Australia, era el menor de tres hermanos. Estudiaba en la institución educativa Inem del Poblado, donde cursaba noveno grado y además asistía a clases de barbería. Su familia y amigos se encuentran profundamente afectados por la pérdida y piden que se aclare la verdad detrás de este homicidio.

Los vecinos del sector, aunque consternados, no reconocieron a la víctima como residente de la zona. Algunos manifestaron que este es un punto crítico en términos de seguridad, ya que cerca del lugar operaría una plaza de vicio. Esto hace que las autoridades no descarten que el crimen esté vinculado a disputas entre bandas dedicadas al microtráfico o ajustes de cuentas.

Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana realizaron el levantamiento del cuerpo y están analizando las cámaras de seguridad del sector para identificar a los autores del homicidio. Hasta el momento, no se tienen indicios claros sobre los responsables, pero se espera que las grabaciones permitan obtener pistas sobre la identidad de los atacantes y la ruta de escape que utilizaron.

Este nuevo caso eleva a 217 la cifra de homicidios en Medellín en lo que va del año 2024, de los cuales 15 se han registrado en la comuna 7, Robledo. Aunque se evidencia una reducción de seis homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado, la preocupación por la violencia en ciertos sectores de la ciudad sigue latente.

A pesar de estos incidentes, las autoridades han destacado que Medellín ha alcanzado 121 días sin homicidios en 2024, lo que representa un avance significativo de 26 días más sin asesinatos en comparación con el mismo período del 2023. Además, las muertes violentas han disminuido en 62 casos respecto al año anterior, lo que refleja los esfuerzos de la administración y la fuerza pública por mantener la seguridad en la ciudad.

Por ahora, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que aporte cualquier información que pueda ayudar a esclarecer este crimen. Los ciudadanos pueden comunicarse de manera anónima a la línea de atención 123 para reportar cualquier dato relevante que contribuya a la investigación.

A.U.