Investigan el asesinato de dos jóvenes en Tibú, Norte de Santander

FECHA:

Bogotá, 11 octubre de 2021.- Las autoridades colombianas investigan el asesinato de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, ocurrido en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), que fueron detenidos cuando supuestamente robaban en un comercio local y luego aparecieron tiroteados.

La Fiscalía colombiana asignó a un grupo compuesto por investigadores y forenses para que «adelanten la investigación donde fueron asesinados un menor y un joven de 18 años en Tibú, Norte de Santander, el viernes 8 de octubre».

Medios locales y videos que circulan en redes sociales dan cuenta que los dos muchachos fueron atrapados en un almacén al que supuestamente entraron a robar.

Los civiles que los retuvieron aseguraban en videos que los iban a entregar a la Policía, pero posteriormente hombres armados llegaron hasta el lugar y se los arrebataron.

Imagen del Diario La Libertad.

Horas después los supuestos ladrones aparecieron muertos en una carretera que conduce a El Tarra. Ambos tenían tiros en la cabeza y en sus cuerpos también fueron atados carteles que decían «ladrones».

Las personas que estuvieron en la detención de los jóvenes han dicho en redes sociales que no tienen nada que ver con esas muertes e insistieron en que llamaron a la Policía para entregarlos.

A propósito, el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, anunció la apertura de investigaciones a varios uniformados por supuesta negligencia.

El doble asesinato ha sido rechazado en el país e incluso la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia llamó al Gobierno para que proteja y haga respetar la vida de los niños.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander, y es hogar de más de 250.000 personas.

En la zona del Catatumbo tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como disidentes de las extintas FARC y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, son los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

VOCES DE CONDENA

Organismos internacionales, políticos y defensores de derechos humanos condenaron el doble asesinato y pidieron que los culpables sean llevados a la Justicia.

«Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños», escribió la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó los asesinatos y exigió celeridad en las investigaciones a las autoridades y que aclaren las circunstancias que rodearon el hecho, para que los responsables sean judicializados.

«Seguiremos acompañando a la comunidad de Tibú a través de nuestros equipos en el territorio, ya que nos han manifestado que se sienten atemorizados por las circunstancias que rodearon este crimen, en el que se presume estarían involucrados miembros de grupos armados ilegales que operan en la región «, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Por su lado, la regional de Norte de Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal que se encarga de la niñez), también rechazó el hecho y aseguró que «ningún motivo es justificable para afectar la integridad de los menores de edad, ni ningún ser humano.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...