Invierno deja hasta el momento 35.000 familias afectadas y damnificadas en Antioquia

FECHA:

Las fuertes precipitaciones de los últimos días arrojan daños y afectados en 11 localidades del departamento. El Dapard ha entregado ayudas humanitarias en 8 de estos municipios, beneficiando a 1.447 familias.

De las 18 personas fallecidas durante esta primera temporada de lluvias de 2019, tres de ellas aún se encuentran desaparecidas, según lo dio a conocer la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Palacio Bermúdez.

Manifestó la funcionaria que estas tres personas fueron arrastradas por corrientes súbitas ocurridas en los municipios de Andes, La Pintada y Valdivia. Se trata de una niña de 5 años, un joven y un minero, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados por los organismos de socorro.

Actualmente hay 11 municipios afectados por las intensas lluvias de los últimos días, 4 por movimientos en masa y 7 por avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Se trata de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado.

En 8 de estas localidades, el Dapard ha distribuido 32 toneladas de ayudas humanitarias para atender a 1.447 familias. El resto de municipios no ha recibido este apoyo debido a que aún no han sobrepasado su capacidad de atención.

Palacio Bermúdez, explicó que el municipio de Apartadó afectado por inundaciones declaró la calamidad pública, con el fin de solucionar los problemas que padecen 100 familias, residentes en 6 barrios del casco urbano.

Por su parte, Caucasia el municipio más vulnerable con 21 barrios y 30.000 personas afectadas, decidió no declarar la calamidad pública y con recursos propios atender a las familias perjudicadas por las lluvias.

Alertas
El Dapard lanzó una advertencia a los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá, San Roque, Sabanalarga y Girardota, que se encuentran en Alerta Roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. Asimismo, 67 municipios están en Alerta Naranja y 29 en Alerta Amarilla.

Hay Alertas Rojas por crecientes súbitas, en las cuencas de los ríos Nare, Nechí y Medellín. En los ríos del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...