Antioquia, Colombia, abril 9 de 2022- A 13 ascendió la cifra de fallecidos por avenida torrencial sobre la quebrada La Antigua en Abriaquí. Este evento presentado el pasado 6 de abril deja además 9 heridos que han sido trasladados a centros hospitalarios y a una persona desaparecida que está siendo buscada por entidades operativas. Cuando ocurrió la emergencia que se llevó consigo parte de las instalaciones de la mina El Porvenir, sus trabajadores estaban culminando las labores diarias para salir hacia sus hogares.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que un equipo de ingenieros y geólogos continúan visitando otras zonas y cuencas para verificar condiciones de riesgo. También se están evaluando posibles puntos críticos en el sector conocido como Santa Teresa.
El funcionario manifestó que además de la emergencia reportada en Abriaquí, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Uramita informó sobre creciente súbita del río Sucio que generó socavación de uno de sus laterales donde estaban ubicadas varias viviendas, de estas 14 colapsaron y varias resultaron inundadas. Comisión del Dagran visitará la zona para evaluación. Por este evento también se reportó colapso del alcantarillado, pérdida de banca y varios movimientos en masa. El municipio continúa en evaluación. No se reportaron personas lesionadas.
En Abejorral, se presentaron movimientos en masa en las zonas urbana y rural. En el primer caso el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó evacuación de dos viviendas. En el segundo fue sobre una quebrada, pero según información suministrada por el municipio el agua lavó el material desprendido y está circulando con normalidad.
“En este 2022 se han presentado más de 100 eventos asociados a las lluvias generando infortunadamente el fallecimiento de 20 personas en Antioquia, de estos 13 por avenida torrencial, 3 por movimiento en masa, 1 por rayo durante tormenta eléctrica, 1 por inundación, 1 por caída de árbol y 1 por creciente súbita”, puntualizó el director del Dagran.