IPIALES, NARIÑO (12 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial «Los de la Calle,» señalada de cometer múltiples hurtos en apartamentos y locales comerciales en Ipiales, Nariño.
El grupo delictivo, que según la investigación venía operando desde 2022, se especializaba en realizar allanamientos falsos, suplantando a funcionarios de la Sijín de la Policía Nacional con el uso de uniformes y gorras oficiales. Estos falsos procedimientos les permitían ingresar a las viviendas y establecimientos comerciales, donde sometían a los ocupantes con armas de fuego, los amenazaban de muerte y se apoderaban de dinero, joyas y otros objetos de valor.
Los imputados fueron identificados como alias «El Flaco»; alias «El Gordo»; Luis Enrique N.; alias «Palomo»; y alias «Panda.» Según la Fiscalía, la estructura criminal estaría involucrada en al menos cinco eventos delictivos ocurridos entre febrero y julio de 2024.
Durante los operativos realizados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín de la Policía y el Gaula Militar, se llevaron a cabo seis allanamientos en diferentes viviendas de Ipiales, donde fueron capturados cuatro de los imputados. Alias «Palomo» se entregó voluntariamente a las autoridades.
En las viviendas allanadas, las autoridades incautaron chaquetas y gorras de la Policía Nacional, armas de fuego, un proveedor, municiones, un celular y dinero en efectivo. Ninguno de los imputados aceptó los cargos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para cuatro de los procesados, mientras que alias «Palomo» cumplirá la medida en su lugar de residencia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.