Irak: EE.UU. dice haber matado a un comandante de una milicia proiraní en un bombardeo

FECHA:

Washington, 7 febrero de 2024.- EE.UU. anunció este miércoles que mató a un «comandante» de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad, informó el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés).

Según indicó el Centcom en su cuenta de la red social X, dicho «comandante», cuyo nombre no se especifica, era «responsable directo» de la planificación de los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio.

Antes del anuncio, fuentes de la Policía de Bagdad habían informado a EFE de que al menos tres personas habían muerto este miércoles en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.

La Policía de Bagdad indicó que en el ataque murieron Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hizbulá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.

Tanto Al Nujaba como Kataib Hizbulá forman parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron atacadas el 2 de febrero por EE.UU. después de que tres soldados estadounidenses murieran el 28 de enero en un ataque de estos grupos en Jordania, cerca de la frontera siria.

Ambas formaciones hacen parte también de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El Centcom no mencionó a las otras dos personas que presuntamente habrían fallecido en el bombardeo, limitándose a afirmar que no hay «indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento».

Según el Centcom, el ataque ocurrió alrededor de las 21:30 hora local de Bagdad (18:30 GMT).

Aún está por verse si Estados Unidos avisó al Gobierno iraquí del bombardeo que se produjo en su territorio. El ataque perpetrado por EE.UU. el pasado 2 de febrero contra las milicias de la Multitud Popular ocurrió sin aviso previo, y el Ejecutivo iraquí lo calificó como una violación de su soberanía.

Este nuevo bombardeo se produce en medio de las negociaciones de Irak con Estados Unidos para establecer un cronograma sobre la presencia de las tropas extranjeras del país árabe, que podría poner fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...

Mueren tres migrantes tras ser arrollados por un camión en el sur de México

Oaxaca (México), 27 abr - Al menos tres migrantes...

La delegación del Gobierno pide a Petro que decida si dialoga con el ELN o solo con un frente

Bogotá, 27 abr - La delegación del Gobierno para...