Irán advierte por escrito a EE.UU. que no se deje arrastrar por la “trampa” de Israel

881
Ceremonia en Teherán en homenaje a los guardias revolucionarios muertos por un ataque al consulado iraní en Damasco. EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Teherán, 5 de abril de 2024.- El Gobierno de Irán advirtió en un mensaje por escrito a Estados Unidos que no se deje arrastrar por la “trampa” de Israel para que no resulte “herido”, informó este viernes un alto cargo iraní en medio de las tensiones por la muerte de varios guardias revolucionarios en Siria.

“En un mensaje por escrito, la República Islámica de Irán advirtió a los líderes de Estados Unidos que no se dejen arrastrar por la trampa de Netanyahu (el primer ministro israelí)”, dijo el jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, en la red social X.

Ceremonia en Teherán en homenaje a los guardias revolucionarios muertos por un ataque al consulado iraní en Damasco. EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Jamshidi hacía así una aparente referencia a la muerte de siete guardias revolucionarios en el ataque contra el consulado en Damasco, del que Teherán ha acusado a Tel Aviv.

“Permanece alejado para que no resultes herido”, añadió el mensaje a Washington, según la fuente.

Por su parte, Estados Unidos respondió al mensaje iraní con la petición de que Irán no ataque objetivos estadounidenses.

“Como respuesta, Estados Unidos pidió a Irán que no ataque instalaciones americanas”, aseguró Jamshidi.

La advertencia iraní se produce en medio de las altas tensiones provocadas por el asesinato de los guardias revolucionarios en Damasco, entre quienes se encuentran el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Además, murieron otros cinco oficiales del cuerpo militar de élite y seis ciudadanos sirios.

Los siete militares fueron despedidos este viernes en una ceremonia funeraria en Teherán en medio de nuevas advertencias de que Irán responderá a Israel por sus muertes.

Las autoridades iraníes han prometido vengar la muerte de los militares, que supone el peor golpe al cuerpo militar después de la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds hasta que fue asesinado por los EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que Israel se encuentra en «alerta máxima» y listo para «una variedad de escenarios”.

EFE