Teherán, 5 julio de 2024.- Irán extendió este viernes hasta la medianoche el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputan el reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Saeed Jalili, en medio de reportes de un aumento de la participación.
“Debido a la gran participación en las elecciones presidenciales en todo el país, la votación en todas los colegios se extenderá hasta las 00:00 horas (20.30 GMT)”, anunció el portavoz de la Comisión Electoral, Mohsen Eslami, recogen medios locales.
El organismo ya había extendido antes en dos ocasiones los horarios desde las 18.00 (14.30 GMT) hasta las 22.00 hora local (18.30 GMT), algo habitual en los comicios iraníes.
La ampliación del horario se produce en medio de reportes de medios de comunicación locales de un aumento de la participación en esta segunda vuelta hasta el 44 % por el momento, indicó Iran Nuances.
En la primera vuelta del 28 de junio se registró la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán, con solo un 39,9 % de los votantes que acudieron a las urnas, en una muestra del desencanto de parte de la población con el sistema político.
El récord de abstención supuso un golpe para la República Islámica, que siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó esta mañana de nuevo a votar cuando depositó su papeleta, un llamamiento que ha reiterado una y otra vez en las últimas semanas.
“He escuchado que el entusiasmo ha aumentado entre los ciudadanos. Ojalá que así sea”, afirmó.
Los iraníes eligen hoy entre el reformista Masoud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y el ultraconservador Saeed Jalili, opuesto a Occidente, para suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente en mayo.
Las encuestas colocan al reformista Pezeshkian ligeramente por delante de Jalili, a quien se ya se impuso en la primera vuelta.
El cirujano cardíaco Pezeshkian, ex ministro de Sanidad de 69 años, comenzó la campaña con bajas expectativas pero ha ido ganando peso durante la misma con un mensaje de acercamiento a Occidente y críticas al velo.
Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní de 58 años, ha sido descrito como un «verdadero producto de la Revolución Islámica”, se muestra opuesto a Occidente y asegura que seguirá las políticas del ultraconservador Raisí, bajo cuyo gobierno aumentó la represión.
El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde el líder supremo, Ali Jameneí, ejerce de jefe de Estado con bastos poderes.
EFE