Teherán, 17 feb – Irán afirmó este lunes que Israel “no puede hacer nada” en su contra después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurase que va a “acabar el trabajo” contra el país persa, unas amenazas que calificó de violación del derecho internacional.
“Debemos decir ante tales amenazas que no pueden hacer nada”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
Netanyahu dijo ayer que con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «acabará el trabajo» contra la «amenaza iraní” junto al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, de visita en Jerusalén.
El mandatario israelí aseguró que tanto Israel como Estados Unidos están de acuerdo en “que no se debe permitir que los ayatolás tengan armas nucleares” y que “la agresión de Irán en la región tiene que ser revertida”.
Irán e Israel intercambiaron ataques con misiles el año pasado en medio de la guerra en Gaza, en la primera ocasión en la que se atacaban directamente.
Baghaei calificó las afirmaciones de ayer de Netanyahu como una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
“En un mundo ideal con el imperio del derecho, estas amenazas son una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y el orador (Netanyahu) debería rendir cuentas a nivel internacional”, dijo el diplomático iraní.
Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump ha afirmado que tiene dos opciones para evitar que Irán obtenga un arma nuclear: alcanzar un acuerdo o bombardear el país.
Medios estadounidenses como el Wall Street Journal han informado además de que las agencias de inteligencia de EE.UU. tienen datos que indican que Israel valora atacar instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.
Al mismo tiempo, Trump ha reimpuesto la llamada política de “máxima presión” contra Teherán y aprobado nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha rechazado la posibilidad de negociar al considerar que hablar con Washington “no es sabio, no es inteligente y no es honorable”.
La máxima autoridad religiosa recordó que Trump abandonó en 2018 el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
EFE