Teherán, 27 julio.- El Ministerio de Inteligencia de Irán informó este martes de que ha detenido a una red de agentes del Mosad, uno de los servicios de inteligencia israelí, que pretendía crear caos y sabotaje en el país.
El director general del Contraespionaje del Ministerio de Inteligencia indicó que «la red de los agentes fue arrestada junto con un gran cargamento de armas y municiones, tras haber ingresado por los puntos fronterizos occidentales del país», informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
«Estas armas incluyen pistolas, granadas, fusiles Winchester, Kalashnikova y cartuchos de guerra, algunas de las cuales, como Winchester y granadas, se utilizan para llevar al caos las protestas», subrayó el director general del Contraespionaje de Irán.
El anónimo aseguró que «los agentes del Mosad tenían la intención de utilizar el equipo durante los disturbios urbanos y asesinatos» y agregó que Israel durante las elecciones presidenciales del 18 de junio en Irán también había intentado «repetidamente realizar actos de sabotaje en diferentes partes del país» que fueron evitados por los agentes del Ministerio de Inteligencia de Irán.
Estas declaraciones tienen lugar mientras desde hace casi dos semanas se llevan a cabo protestas por la escasez de agua, que comenzaron por la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, y en la última semana se han extendido a otras ciudades del país.
Las protestas han derivado en duras críticas contra el sistema teocrático del país, con lemas contra el propio Jameneí; según denunció el lunes Human Rights Watch (HRW) en un comunicado, al menos tres manifestantes han muerto y una veintena de personas han sido detenidas, y «las autoridades parecen haber hecho un uso excesivo de la fuerza», además del bloquear temporal del internet.